Menu

Unidad de nutrición del IPS y su cartera de servicios nutricionales

Unidad de nutrición del IPS y su cartera de servicios nutricionales

La Unidad de Nutrición del Instituto de Previsión Social es dependencia de la Dirección de Apoyo y Servicios de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social, que fue creada por Resolución de Consejo de Administración N° 084-020/05 del 1 de noviembre de 2005.

Tiene el objetivo de asistir nutricionalmente a los pacientes antes, durante y después de la hospitalización como forma de disminuir la prevalencia de desnutrición hospitalaria con la misión de garantizar el acceso oportuno a la terapia nutricional segura y efectiva a los beneficiarios del IPS.

La organización se dedica a la administración de servicios de terapia nutricional y productos de Nutrición Enteral (NE) y Nutrición Parenteral (NP) a los asegurados así también a la planificación y adecuación nutricional del menú elaborado por la Sección Cocina.

Para ejecutar los procesos clave, la organización se encuentra estructurada en tres principales áreas de desempeño. Área Asistencia a Internados y (AAI) Ambulatorios (AAA), Central de Producción de Nutrición Enteral (CPNE) y Central de Producción de Nutrición Parenteral (CPNP), además de un área de apoyo el área de Gestión de Calidad (AGC).

Los principales clientes incluyen pacientes hospitalizados, así como aquellos que acuden a la consulta ambulatoria. Desde el año 2015 la organización tiene responsabilidad sobre la asistencia brindada por las personas dedicadas a la disciplina en todos los centros de la red asistencial.

Si bien la asistencia nutricional incluye todos los grupos etáreos, se resalta que, en su mayoría corresponden a adultos (30-64 años) seguidos de la población de adultos mayores (mayor a 65 años) y adultos jóvenes (18-29).

De la totalidad de pacientes internados en el Hospital Central del IPS, el 72% se alimenta con la ración diaria del Servicio de Alimentos, el 11% recibe NE, 1% NP, 1% nutrición mixta (enteral y parenteral), mientras que el 15% tiene indicación de no recibir de no recibir alimentos justificada en procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos.

Estos datos esenciales sobre las necesidades de los clientes son la base de la planificación y descripción de los procesos de cada área.

La organización hace uso de tecnología sanitaria avanzada en la asistencia nutricional el sistema informático hospitalario (SIH) proporciona información del expediente clínico de los pacientes, las prácticas y los procedimientos se encuentran definidos en protocolos del trabajo que se mantienen actualizados, se utilizan productos farmacéuticos nutricionales, así como medicamentos y dispositivos médicos de última generación y sistemas de documentación que permiten verificar las consecuencias clínicas, económicas y sociales de la actuación y mejorarla.

En la organización se desempeñan 52 personas, en su totalidad mujeres, con un promedio de edad de 38 años, 82% son madres de familia. La profesión predominante (88%) es la nutricionista, además se desempeñan tres químicas-farmacéuticas, una auxiliar técnica y una médica nutrióloga.