Menu

IPS presto para brindar asistencia médica a veraneantes de Encarnación y San Bernardino

IPS presto para brindar asistencia médica a veraneantes de Encarnación y San Bernardino

Dentro de su amplia red sanitaria, el Instituto de Previsión Social, cuenta con un Puesto Sanitario en la ciudad de San Bernardino, preparado para recibir a la amplia concentración de personas que visitan la zona durante este verano 2019, con un plantel de profesionales de salud al servicio.

El Puesto Sanitario de la Previsional en San Bernardino cuenta con un plantel de profesionales médicos y enfermería, quienes durante los meses de diciembre, enero y febrero buscan intensificar sus labores con dedicación y especial atención, de manera a brindar una vigilancia justa y necesaria a los veraneantes. 

Asimismo, el centro sanitario posee especialidades en beneficio del asegurado, como ser clínica médica, pediatría, odontología, medicina familiar, fisioterapia y psicología, con un horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas y los sábados de 07:00 a 12:00 horas. 

Cabe señalar que dos veces a la semana odontólogos acuden al Cream para charlas educativas sobre prevención y cepillado correcto además de revisión bucal a los adultos mayores.

Al centro asistencial acuden cerca de 2.400 asegurados por mes, número compuesto por pacientes pediátricos, jóvenes y adultos con síntomas varios. 

Ante el inminente crecimiento de asegurados que se acercan al puesto, profesionales del área aprovechan el hecho para realizar charlas educativas y de prevención tanto a niños como a adultos con temas sobre hipertensión, diabetes, salud mental, dengue, lactancia materna e higiene bucal.

Se recomienda a los visitantes y lugareños, tomar medidas de riguroso cuidado, tanto en la alimentación, como en la realización de constantes controles de la presión arterial. 

En caso de urgencias extremas o casos más complejos los pacientes son asistidos en el Puesto Sanitario de San Bernardino y posteriormente derivados a la Unidad Sanitaria de Caacupé como al Centro de Salud de San Bernardino de manera coordinada para asistirlos en la brevedad posible y emplear todos los recursos necesarios (como ambulancia) para derivarlos hasta el Hospital Central de la previsional.

De igual forma, se insiste en que es necesaria la ingestión de 3 litros de agua diariamente y la importancia de utilizar cremas hidratantes, repelentes, lentes de sol y sombreros para resguardar las zonas sensibles del cuerpo.

Cabe recordar que el mencionado centro asistencial queda ubicado en las calles Luis F. Vaché esq. 15 de agosto. Ante cualquier consulta puede comunicarse al teléfono 0512-232 393.

Encarnación también preparada

Alto porcentaje de veraneantes acuden igualmente a la ciudad de Encarnación, motivados por el calor reinante y las playas de la costanera del sur del país, por lo que, el Hospital Regional del IPS en Encarnación, aumenta la cantidad de atenciones médicas.

El servicio de urgencias del nosocomio brinda atención durante las 24hs, así como los estudios de diagnóstico, laboratorio y farmacia. Entre las especialidades médicas con que se cuenta se mencionan clínica médica, pediatría, cirugía general, urología, ginecología, odontología, cardiología, gastroenterología, neurología, traumatología, oftalmología, otorrino, internación en clínica médica y pediatría así también terapia intensiva adultos e infantil, entre otros servicios médicos.

Se aconseja a los veraneantes acudir a las consultas médicas ante cualquier síntoma de atención teniendo en cuenta que se exponen a pleno sol de medio día de más de 40 grados que puede afectar la salud de manera muy riesgosa.

Durante la estadía en la playa es típico comprar comidas y sobre todo bebidas de los vendedores ambulantes. La bebida más habitual es la cerveza, pero también gaseosas y agua. En comidas se encuentra todo tipo con una amplia variedad. Los hay de panchos, asaditos, lomitos, hamburguesas, etc. Se recomienda tener cuidado con el consumo de estos.

Se aconseja también durante las fiestas de carnaval, tener en cuenta el uso de los productos lanza espumas que requiere de ciertas precauciones al tener contacto con la piel. Se indica que no se debe rociar el producto en el área del rostro (boca, ojos, nariz y oídos), ni tampoco debe ser ingerido, ya que el mismo puede ocasionar alergias. 

En caso de padecer alguna reacción alérgica, se solicita retirar inmediatamente el producto de la zona afectada con abundante agua y posteriormente recurrir al establecimiento sanitario más próximo.

El Hospital Regional del IPS en Encarnación cuenta, actualmente, con especialidades médicas, así como los estudios biomédicos indicados; además de salas de internación brindando una respuesta oportuna a los asegurados de la zona y a aquellos que circunstancialmente se encuentran por el departamento.