Menu

Evitemos la propagación de enfermedades virales con prevención

Evitemos la propagación de enfermedades virales con prevención

El Departamento de Epidemiología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social recuerda que la prevención constituye el mecanismo más efectivo para evitar la propagación de las enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.  

Remarcan que el dengue, zika y chikungunya son un problema comunitario donde todos y cada debe colaborar de manera conjunta para combatir este flagelo que en época de epidemia enluta a muchas familias.

Teniendo en cuenta que cada mosquito transmisor deposita, aproximadamente, 500 de sus huevos en recipientes con agua limpia y estancada, es importante tener en cuenta las siguientes medidas preventivas, ya que, el calor y la lluvia acumulada constituyen caldo de cultivo para el mosquito:  

- Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas. 
- Despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia sobre todo en estos días que pronostican lluvias.
- Impedir que los recipientes en uso acumulen agua. 
- Mantener boca abajo los recipientes que no utilicen. 
- Hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra. 
- Las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra. 
- Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes y frascos). 
- Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad. 
- En piletas que se encuentren al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde y usar larvicidas una vez por semana. 
- Mantener tapados los tanques de agua de las viviendas. 
- En lo posible, usar camisas de manga larga y pantalones largos de colores claros. 
Se aconseja estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos, aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel. Además, se insta a no automedicarse y consultar inmediatamente al centro médico más cercano. 

Para tener en cuenta

Quienes viajen de vacaciones a países con circulación viral donde circulan los 4 serotipos, deberán observar particular cuidado, protegiéndose de las picaduras con ropas y productos adecuados. A su regreso es necesario concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.

Los bebés menores de 6 meses no pueden utilizar repelentes, por lo que aconsejan mantenerlos en lugares templados y libres de circulación de mosquitos (controlados con espirales) y bajo mosquiteros a fin de portegerlos y evitar ser picados por el insecto vector y/o con ropitas largas de colores claros.

Pasado este período (6 meses) pueden aplicarles cada 2 horas repelentes que en mercado se ofrecen productos dermatológicamente comprobados y testeados para bebés pero lo ideal es igualmente acudir primero al pediatra y que sea él quien indique cual es el más adecuado para el pequeño.