Menu

Actividades recreativas durante receso escolar

Actividades recreativas durante receso escolar

Atendiendo a que va culminando el año lectivo inicia el receso escolar, la Lic. Carmen Villar, psicopedagoga del Servicio de Psicología del del Instituto de Previsión Social, indica que lo que debería hacerse es, teniendo en cuenta la edad de los chicos, hacerlos partícipes en actividades físicas que son primordial en ellos sobre todo, ya que, hoy en día, lo que causa muchas trabas son los aparatos electrónicos (televisor, equipos informáticos, juegos electrónicos, etc.) que como manifiestan los psicólogos éstos son los enemigos ocultos en las casas porque frustran el desarrollo normal de los infantes.

Lo ideal es hacer un calendario de actividades donde ellos mismos escojan cuales son de su agrado como talleres, deportes, danza, pintura, teatro, o como, también, tareas en el hogar para inculcarlos desde pequeños a los mismos.

“La actividad y el compartir más con la familia son fundamentales de potenciar en esos días que los niños estarán libres y necesitan esparcimiento y cambiar de ambiente, salir de la rutina cotidiana y disfrutar de sus seres queridos” señaló.

Así, también, instó a aprovechar el tiempo del receso escolar para reforzar las áreas flojas que dejó el programa lectivo con el apoyo correspondiente a fin de volver el año próximo con las debilidades corregidas.

Comentó, a su vez, que diariamente atienden a muchos niños con las consultas más frecuentes que son los trastornos de lecto-escritura, trastornos de aprendizaje y trastornos de conducta, ya que, existen múltiples trastornos emocionales como resultado de familias disgregadas, padres ausentes por factores laborales, etc. 

Estos niños asisten a las terapias que, si bien, no los curan hacen la función de contención porque la raíz (familia) justamente está afectada y mientras ella no se mejore es difícil superar la crisis, en tanto, existen familias que concurren, en su totalidad, a las terapias y logran armonizar y mejorar su calidad de vida revalorizando el valor de la familia.