Menu

Medidas dietéticas para el control de la diabetes

Medidas dietéticas para el control de la diabetes

La diabetes se caracteriza por la ineficaz entrada de azúcar proveniente de la alimentación a las células, lo que produce que se eleven sus niveles en la sangre.

La elevación sostenida de azúcar en la sangre produce daños a largo plazo en las paredes de los vasos sanguíneos, aumentando por este mecanismo la aparición de complicaciones como derrames, infartos, defectos severos en la visión y los riñones. 

El objetivo de cuidar la alimentación es mantener un estado nutricional óptimo y disminuir los niveles de azúcar en la sangre, recomienda la Lic. Alejandra Leiva, nutricionista de la Unidad de Nutrición del Hospital Central.

Aquí algunos consejos brindados como Plan Nutricional estándar para un paciente estándar:

1. Respete el horario de las comidas para mantener los valores de azúcar dentro del rango normal, para ello se recomiendan 5 a 6 comidas al día: (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena, colación nocturna) todos los días en horarios regulares, “sobre todo si es dependiente de insulina”. 
2. Evite el azúcar y productos con alto contenido en ella (golosinas, chocolates, masitas, productos de pastelería, tortas, miel, helados, jaleas, dulces en general) y reemplácela por edulcorantes (preferentemente Ka á He´e). 
3. Frutas: tipo A con moderación y restrinja las frutas tipo B (ver tabla más abajo). Se recomienda consumirlas en forma natural (enteras, con cáscara y pulpa) en vez de jugos, de esta manera incorpora más fibra a la alimentación y se enlentece la absorción del azúcar en la sangre. Si toma jugo acompáñelo con otro alimento con contenido en fibra. 
4. Consuma diariamente una porción (una mano abierta) de verduras crudas con el almuerzo y la cena. Consuma vegetales A sin limitación, vegetales B con moderación y restrinja los vegetales C (ver tabla más abajo). 
5. Elija leche descremada: 150 – 200 ml para el desayuno y la merienda (con té o cocido sin azúcar quemada + edulcorante) y yogurt descremado (uno pequeño de media mañana, por ejemplo). Evite la crema de leche, lácteos enteros (leche, yogur, queso), mantecas. 
6. Utilice quesos magros frescos o dietéticos (blancos y blandos) (Ej.: queso Paraguay). 
7. Huevos: yema hasta 2 por semana, claras hasta 2 por preparación. Evite el huevo frito. 
8. Consuma carnes sin grasa: pollo sin piel, cortes de carne desgrasados. Se recomienda carnes rojas 2 veces/semana; pollo 2 a 3 veces/semana y pescado 1 a 2 veces/semana. Evite menudencias, pucheros, costillas, embutidos (chorizo, panchos, butifarra, etc.). La porción de carne corresponde aproximadamente a 150 g/día, más o menos el tamaño de las cartas de naipes. 
9. Legumbres (soja, porotos, arvejas, etc.) 1 a 2 veces/semana, en reemplazo de las carnes, acompañado de cereales (Ej.: poroto con arroz integral). 
10. Evite el calentamiento de grasas, no frituras, ni salteados. Utilice aceites vegetales (de girasol, de soja, de maíz o preferentemente de oliva) en forma cruda, es decir para condimentar el plato de comida y las ensaladas (1 a 2 cucharaditas por plato). 
11. Las formas de cocción más saludables son las que no agregan grasa extra a las preparaciones: hervidos, a la plancha, al horno, al vapor, parrilla. 
12. Evite la manteca, mayonesa, aceites fritos y grasas animales, opte a veces por las de origen vegetal como margarinas no duras, prefiera las dietéticas y solo una cucharadita para untar una rebanada de pan integral, por ejemplo. 
13. Asegurarse de beber por lo menos 3 litros de agua a lo largo del día. 
14. Prefiriera el uso de productos integrales, pastas, arroz, panificado, cereal para el desayuno con fibras y sin azúcar. Acompañe el desayuno y la merienda con panificados integrales y en cantidades limitadas (por ejemplo: 1 a 2 rebanadas de pan salvado o 3 a 4 galletitas de salvado o 1 pan integral tipo galleta o Felipe). Evite comer panificados, mandioca, batata con el almuerzo o cena, si lo hacer debe suprimir el arroz integral, el fideo o la papa. 
15. Limite las cantidades de carbohidratos a porciones de 50 g y trate de no mezclarlos entre sí: 

  • Arroz integral cocido 
  • Papa (menos en forma de puré) 
  • Fideos y otras pastas 
  • Una porción de harina integral (1 a 2 cucharadas en preparaciones) 
  • Harina de maíz (4 a 5 cucharadas) 

16. Evite el cigarrillo y el alcohol. 
17. Limite el consumo de sal y alimentos con alto contenido en ella (enlatados, embutidos, conservas, alimentos envasados, etc.). 
18. Siempre que sea posible manténgase en movimiento: camine, salga a pasear, realice las tareas de la casa.