Menu

Dermatólogos insisten en la protección solar como prevención de cáncer de piel

Dermatólogos insisten en la protección solar como prevención de cáncer de piel

En el marco de la XVI Campaña de Prevención de Cáncer de Piel 2018, el Servicio de Dermatología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, realiza este miércoles 31 de octubre control de manchas y lunares a asegurados y no asegurados.

La actividad se desarrolla en el Pabellón 2 de Policlínica del centro médico. la atención es por orden de llegada y se habilitaron seis consultorios de forma simultánea en el Servicio de Dermatología para atención médica con evaluación a los presentes en los consultorios del servicio.

Como cada año se llevan a cabo este tipo de campañas de concienciación en los centros médicos que cuenten servicio de dermatología de manera a controlar y prevenir futuras complicaciones en la piel.

“Es muy importante poder hacer un diagnóstico precoz para concientizar a la gente para hacer un tratamiento precoz porque el cáncer de piel es un cáncer que si se detecta a tiempo es 100% curable”, señaló la Dra. Vania Diez Pérez, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Central. 

Se destaca la importancia de la protección solar sobre todo a nivel de la infancia porque cuando se tienen hábitos antes de los 4 años de vida esos hábitos se llevan para toda la vida.

Agregó “si logramos convencer a los padres que sus hijos desde pequeñitos se deben proteger con un protector solar de forma diaria eso ya llevan para toda la vida porque es muy difícil convencer a un adolescente o a un adulto de un hábito que nunca llevó”.

La radiación ultravioleta cada vez es más dañina como consecuencia de la contaminación que produce el adelgazamiento de la capa de ozono, entonces, llegan a la tierra radiaciones ultravioletas que son las que cambian el ADN de las células y las mismas van mutando se transforman en células tumorales y es lo que genera el cáncer de piel.

La mayor radiación ultravioleta, es decir, el 80% que recibimos a lo largo de nuestra vida la recibimos antes de los 18 años de edad debido a la mayor exposición al aire libre. De ahí la importancia de concienciar sobre la protección solar ya desde la infancia.

En cada campaña se detectan más casos de cáncer de piel sobre todo en adultos mayores quienes trabajaron siempre expuestos al aire libre sobre todo al sol por su actividad laboral como albañiles, agricultores, entre otros.