Menu

Aldo, trasplantado de médula ósea, ejemplo de esfuerzo y superación

Aldo López Borja, un joven de 26 años, es el segundo de 7 hermanos que inició una aventura y viajó a la capital del Departamento de Alto Paraná para ayudar a su familia y empezar una nueva vida con más oportunidades. 

Se desempañaba como guardia de seguridad de una tabacalera de forma rutinaria, hasta que un día se realizó una serie de consultas médicas en el Hospital Regional de Ciudad del Este del Instituto de Previsión Social, y fue derivado de forma rápida al Hospital Central.

Aldo precisaba un trasplante de médula ósea. Inició su tratamiento y el procedimiento fue todo un éxito. La donante de médula ósea fue su propia hermana, quien a sus 22 años decidió ayudar a salvar la vida de su hermano, poniéndose a disposición de los médicos. Fue dado de alta el 30 de agosto pasado.

Con este evento, IPS, inauguró una nueva era dentro de lo que es la medicina en el Paraguay, el trasplante de médula ósea alogénico(médula de donante), una nueva posibilidad que la previsional ofrece no solo al asegurado sino a toda la población.

En la actualidad, Aldo, tiene 28 años, es padre de dos hermosos niños, solamente va al Hospital Central para un control rutinario, y es ejemplo de esfuerzo y superación. “Me siento súper bien, quiero volver a trabajar, en el IPS nunca me faltó nada”, declaró Aldo López.

Así también, Bernardina Borja, madre del joven, se muestra agradecida con la previsional y mencionó “quiero agradecer a todo el personal de blanco que trabajó con mi hijo en todo este tiempo, y por todo lo que hicieron por él, si no tuviéramos IPS, Aldo, estaría muerto”. 

Como mensaje final, Aldo se dirige a los jóvenes que están pasando por una situación similar y les recomienda que tengan confianza en los médicos y sobre todo en Dios, ya que todo está en sus manos. “Toda lucha y todo esfuerzo tiene su recompensa, me siento agradecido con los médicos y con Dios, porque nací de nuevo”, remarcó.

Por 20 años, el Instituto de Previsión Social, ha sido el centro a la vanguardia del trasplante de médula ósea en el país con más de 120 pacientes trasplantados, a la fecha, siendo la mayoría de estos pacientes trasplantes autólogos (es decir del propio paciente) de médula ósea y algunos alogénico (médula de donante).

Aunque esta cifra aparente ser elevada según estadísticas internacionales el Paraguay debería realizar un promedio de 100 trasplantes al año siendo el principal inconveniente el trasplante alogénico de médula ósea por las dificultades técnicas del mismo en cuanto a medicación, compatibilidad e infraestructura.

En un trabajo multidisciplinario comenzado el pasado febrero del 2017 en una propuesta que se inició con el Cónsul Honorario de Hamburgo, el Dr. Andreas Maske,el embajador paraguayo en Alemania, Fernando Ojeda y el Instituto de Previsión Social, se pudo lograr gracias al apoyo del Prof. Dr. Dietger Niederwieser, que es el director del Área Hematológica de la Clínica Universitaria de Leipzig y Presidente Honorario de la Asociación Mundial de Trasplante de Médula Ósea y de Sangre, una cooperación entre la Clínica Universitaria de Leipzig y nuestro país para el traspaso de conocimiento y experiencia práctica en el tratamiento de leucemia.

Cabe destacar que se trata de un esfuerzo multidisciplinario en los que intervienen hematólogos, hemoterapistas, médicos de guardia y un excelente plantel de enfermería con una formación sólida en trasplantes de médula ósea legado de administraciones anteriores y con el cual se trabaja día a día.