Menu

Dirección de Jubilaciones dicta taller “Preparándome para mi jubilación” a funcionarios del IPS

Dirección de Jubilaciones dicta taller “Preparándome para mi jubilación” a funcionarios del IPS

La Dirección de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social viene hace un tiempo llevando a cabo un taller denominado “Preparándome para mi jubilación”, dirigido a trabajadores que están a pasos de acogerse al beneficio de la jubilación, en el mismo, funcionarios de la dependencia enseñan cual es el camino a seguir para llegar al beneficio.

Este jueves 11 de octubre el taller fue realizado en el 8vo piso del edificio Boquerón del IPS, dirigido a funcionarios de la Previsional.

Durante el taller se desarrollan tres módulos, Gestión y trámites jubilatorios a cargo de la dirección de Jubilación, Manejo de finanzas y caja de préstamo a cargo de la dirección Financiera e Ilustración de trámites de la salida laboral a cargo de la dirección de Recursos Humanos.

 “Los talleres se van desarrollando y pautando de acuerdo con el listado de las personas que se van a acoger a la jubilación que pasa la Dirección de Recursos Humanos a la Dirección de Jubilaciones”, indicó primeramente la Ing. Cecilia Rodríguez, Directora de Jubilaciones del IPS.

“Lo que hacemos en el primer módulo es preparar todo lo referente a jubilaciones, les informamos como se realiza el cálculo de su jubilación, requisitos para tramitar, beneficios de las prestaciones a las que acceden como jubilados en lo que refiere a seguridad social, por ejemplo, siguen gozando de atención médica, quirúrgica, odontológica, provisión de prótesis y más, además que pueden seguir en el seguro sus hijos menores y cónyugues, también les informamos que se les retiene un 6 % que es en concepto de prestaciones de salud”, agregó la directora. 

Informó que en los talleres también se realiza el cálculo de la jubilación de cada trabajador en base a los 36 últimos meses de salario del para obtener un promedio, “al final del taller cada persona que se va a someter a la jubilación ya lleva una proforma de lo que va a ser su haber jubilatorio, entonces ya saben lo que van a percibir”.

En el módulo de Caja de Préstamos se indica a los participantes todo lo necesario referente a los beneficios de préstamo a los que pueden acceder como jubilados. Mientras que en el módulo de Recursos Humanos se dicta los pasos a seguir en cuanto a vacaciones pendientes, además se les indica hasta cuando tienen que asistir a su lugar de trabajo.

“Entre los puntos más importantes del taller se informa a los participantes también cual va a ser el método por el que van a cobrar, a través de que banco y cómo tramitar el cambio de banco por el cual reciben el beneficio si así lo desearan, además se hace hincapié en que cada 3 meses deben hacer su fe de vida, les indicamos los lugares donde lo pueden hacer, ya que si no lo hacen se les retiene el pago”, finalizó.

Los requisitos legales para el acceso a las Jubilaciones por Vejez que otorga el IPS, en sus diferentes modalidades son: ordinaria de 25 años de aportes y 60 años; ordinaria desde 55 años y 30 años de aportes; o proporcional desde 15 años de aportes y con 65 años de edad.

En el caso de que alguna empresa esté interesada en que el taller se desarrolle para sus funcionarios puede hacer la solicitud a través de jubilaciones@ips.gov.py.