Menu

IPS logra trasplante de córnea número 115 con lo cual no quedan pacientes en lista de espera

IPS logra trasplante de córnea número 115 con lo cual no quedan pacientes en lista de espera

En conmemoración anual al Día Mundial de la Visión que se recuerda cada segundo jueves del mes de octubre, el Instituto de Previsión Social, logra la meta del trasplante de córnea número 115, con lo cual, a la fecha no cuenta con pacientes en lista de espera.

Desde que inició la Coordinación de Trasplante de Córneas se ha permitido que asegurados con patologías de córneas tengan la posibilidad de mejorar su visión y desarrollar una calidad de vida normal y activa.

El programa inició en el año 2010 con 1 trasplante de córneas, en el año 2011 con 2 trasplantes de córneas y ya desde el año 2012 en adelante se lograba mayor número de trasplantes por año llegando a esta meta. A principio se contaba con 160 pacientes en lista de espera y gracias al noble y loable gesto de donación de órganos y tejidos hoy es una realidad no contar con pacientes en lista de espera de trasplante de córnea en el IPS. 

Con este nuevo trasplante de córnea, el IPS, se ha puesto a la altura de los mejores centros oftalmológicos del mundo y, actualmente, no hay lista de espera para trasplante en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central.

Se ha realizado por primera vez en el instituto el trasplante de limboautólogo más recubrimiento con membrana amniótica con una innovadora técnica de SLET realizado por el Dr. Walter Martínez Torres. El paciente beneficiado fue un asegurado joven con ceguera post trauma donde perdió todas las células de la periferia de la córnea, es decir, células madres, entonces para volver a tener una córnea trasparente había que volver a poner células madres a través del limbo con suero autólogo, se le recubrió con membrana amniótica y después se realizó el trasplante penetrante para que pueda volver a ver.

Así, también, se remarca el segundo trasplante lamelar de córnea realizado por la Dra. Mirian Blaires. La técnica empleada se encuentra a la vanguardia más evolucionada en la medicina oftalmológica que consiste en extraer porciones de la córnea, ya no toda la córnea.

Se destaca el staff de cirujanos especialistas en segmento anterior y trasplante de córnea del IPS como el Dr. Walter Martínez Gill (jefe del Servicio de Oftalmología), Mirian Blaires, Alejandro Domaniczky, Alejandro Ruiz Campuzano, Walter Martínez Torres.

Según datos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante de marzo a agosto del 2018 se contabilizan 12 donantes de córneas del IPS. Entre los principales hospitales generadores de donantes del país desde enero del 2015 a setiembre del 2018, el IPS, encabeza la lista con 14 donantes de córneas, llegando como mínimo a 2 donantes de córneas por mes.

“Es demasiado importante y parte de este logro el trabajo que desarrolla el Departamento de Trasplante del IPS que juega un papel importantísimo en cuanto a la procuración de órganos y tejidos que permite este resultado. Además, del convenio con el Banco de Ojos de la Fundación Oca del Valle para el estudio de las córneas”, señaló el Dr. Walter Martínez Gill, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central.

Las causas más comunes que llevan a un paciente requerir de un trasplante de córnea es queratopatía bullosa que son procesos degenerativos de las córneas que pierden su trasparencia después de una cirugía de cataratas, también hay pacientes con queratocono, pacientes que tuvieron traumas, entre otras.

El trasplante de córnea, también llamado queratoplastia, es una intervención quirúrgica en el que se sustituye la córnea alterada de un paciente (receptor) por otra normal proveída por un donante. La córnea es la estructura más extrema del ojo que, por su trasparencia y por su altísima capacidad óptica, requiere conservarse en buen estado para permitir una visión normal. 

La intervención se inicia con la extracción o ablación de la córnea de los ojos del donante, que debe ser como máximo hasta seis horas después del fallecimiento del paciente. Existen medios de conservación que mantengan integra la córnea. Se realiza un exhaustivo examen para determinar si la córnea donante será apta para ser utilizada.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Central ha incorporado nuevos equipos biomédicos de última generación para beneficio de los asegurados del seguro social.