Menu

Tecnología de avanzada y profesionales altamente calificados prestan tratamientos de vanguardia en el servicio de oftalmología

Tecnología de avanzada y profesionales altamente calificados prestan tratamientos de vanguardia en el servicio de oftalmología

El Servicio de Oftalmología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, conformado por 41 médicos especialistas, brinda el 100% de los tratamientos oculares, disponibles en los mejores Centros Oftalmológicos de primer mundo.

Los de láseres, se realizan 200 al mes y son utilizados para pacientes diabéticos. En la actualidad se ha convertido en una epidemia en los pacientes oftalmológicos en el Paraguay, ya que, hay demasiadas enfermedades de la retina ocasionadas por la diabetes.

Además, a los pacientes diabéticos (100 en promedio mensual) se les aplica un medicamento de última generación (avastin) para reducir el trastorno circulatorio que tienen adentro.

En cuanto a las cirugías de retina, en el IPS, se realizan todas las cirugías requeridas para el tratamiento convencional con toda la tecnología y gama de medicamentos para el post quirúrgico.

Así también se realizan cirugías de cataratas con la técnica extra capsular y la más avanzada que es la faco emulsificación que permite fragmentar a través de un ultrasonido por medio de incisiones pequeñas y la recuperación visual de nuestros pacientes que es muy rápida.

El IPS brinda hoy día la más alta tecnología en cirugía de cataratas con inclusive el implante de lentes intraoculares.
Cirugías de terigio con autoinjerto que es la técnica más moderna de cirugía en el mundo de manera a que no vuelva a crecer la carnosidad.

Con relación a las cirugías de córneas (la mayoría por la patología de queratocono que va dejando paulatinamente ciego al paciente) el avance en los años es muy significativo. 

El Dr. Walter Martínez, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central, refirió que el IPS está a la vanguardia de tratamientos a nivel regional, no solo por el nivel tecnológico; por los medicamentos de primer nivel; sino también por el personal altamente capacitado con que cuenta, con el plus de la integralidad del seguro de salud del IPS. Ningún seguro de salud del mundo ofrece tanto por un aporte mínimo.

El Servicio de Oftalmología del IPS cuenta con Urgencias las 24 horas. Mensualmente se atienden a 1.000 pacientes por diferentes traumas oculares. Se hacen reconstrucciones, aplicación de gazas en caso que la retina esté desprendida, entre otras, para todos nuestros pacientes, tanto adultos como niños, ya que, se realizan también todos los procedimientos pediátricos.

Además, se dispone del Departamento de Glaucoma que trata las enfermedades de la presión del ojo, se llama trabeculectomía, se ponen inclusive válvulas en pacientes donde la presión no puede ser regulada.

También se realiza microcospia ocular, que sirve para el estudio de la córnea, tomografía de coherencia óptica que sirve para la retina y el nervio óptico, una tecnología que detecta el diagnóstico precoz del glaucoma. 

El Servicio está dotado con un campímetro computarizado, angiógrafos computarizados, 2 láseres, entre otros equipos biomédicos de última generación como el recientemente adquirido vitreófago.

Cabe mencionar que el servicio de oftalmología del Hospital Central del IPS son atendidos 100.000 pacientes al año, y se realizan 15.000 consultas por urgencias, por mes se inyectan aproximadamente 100 pacientes los anti angiogenicos, se realizan fotocoagulación laser para pacientes diabéticos, capsulotomia con yack laser, retinografias, microscopia especular, topografía corneal, OCT para glaucoma y retina, ecografia ocular entre otros estudios.

Importante resaltar que lo que marca la diferencia en el servicio además de la tecnología de avanzada y profesionales de primera, la calidad y la calidez del personal de blanco y funcionarios hacia los pacientes.

Especialistas recomiendan a quienes están en constante exposición con video terminales en la casa, en la escuela o el trabajo que esto puede llegar a provocar algún problema en la calidad de la visión, principalmente estrés y fatiga ocular, el consejo para las personas que están constantemente expuestos a video terminales como televisión, computadora y monitores, es incrementar el número de parpadeos para evitar el ojo seco.

Además, aconsejan utilizar gafas oscuras ante los fuertes rayos de ultravioleta aun siendo estación otoño-invierno, ya que, en Paraguay, el sol puede causar daños a los ojos.