Menu

Personal de enfermería del área interior se instruye en jornadas de salud mental

Personal de enfermería del Instituto de Previsión Social participó de la Jornada de Salud Mental con el tema Controlando mis Emociones organizada por el Departamento de Enfermería de Área Interior en cooperación con Enfermería del IPS del Departamento de la Cordillera y por la Dirección de la Unidad Sanitaria de Caacupé. 

El desarrollo de los temas estuvo a cargo del Lic. Ángel Alcaraz (psico-terapeuta), la Mg. Marina Vera de Corbalán y la Lic. Dominga Rodríguez.Disertaron sobre el tema Derechos y Deberes del Funcionario. Participaron 101 profesionales de salud de las diferentes localidades del Departamento de la Cordillera.

Así también se expuso la misma la jornada en la ciudad de Santa Rosa (Departamento de Misiones). Participaron 450 profesionales de salud, jóvenes de los diferentes colegios de la ciudad de Santa Rosa.  

Se agregó al tema de Controlando mis Emociones un momento espiritual a cargo del predicador Juan Romero y María Duarte pertenecientes a la Comunidad Hijos de María Santísima-Paraguay (CHMS-PY) 

El bienestar emocional

El bienestar emocional no es posible sin el bienestar físico. El ser humano no es cuerpo y alma separado, es una unidad bio psíquica espiritual.  Solo con la razón podemos separar estas realidades e inclusive estudiarlo por separado, pero en la realidad es una unidad inseparable. Lo que afecta a una de nuestras dimensiones, afecta a las otras. Ejemplo, si no duermo bien o si tengo algún dolor físico intenso, esa afectará inevitablemente mi estado de ánimo.   Así también cualquier emoción intensa que aparezca en mi interior repercute en mi cuerpo.  Por ello es importante cuidar el bienestar del cuerpo para poder así experimentar bienestar en el alma.   Ejemplo, dormir bien, alimentarse saludablemente, hacer actividad física, etc.

Para nuestro bienestar emocional, para sentirnos bien necesitamos también liberar nuestro interior de toda emoción toxica.  Esto lo podemos hacer a través de un compartir con personas significativas para nosotros, como amigos, consejeros, mentores, etc. Pero también poniendo por escrito como nos sentimos y en algunos casos recurrir a la psico terapia.