Menu

Adultos mayores conmemoran día del corazón con encuentro académico y recreativo para prevenir problemas de salud relacionados al corazón

Aprender a tener hábitos saludables, una buena alimentación y realizar actividad física, hacen parte de tener una cultura del cuidado para prevenir problemas de salud relacionados al corazón.

Es por esta razón que el Club de Adultos Mayores Vida Plena de Fipsa dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud del Instituto de Previsión Social, en conmemoración al Día Mundial del Corazón (29 de setiembre), realizósu encuentro semanal con un acto educativo y recreativo este viernes 28 de setiembre.

Hubo cobertura de control de signos vitales, glicemia, cardiovascular, degustación de alimentación saludables, actividades físicas, charlas educativas, entre otros.

La actividad tuvo un enfoque al ciclo de vida y énfasis en la prevención cardiovascular con el objetivo de realizar actividades de promoción de salud y prevención con actividades cardiovasculares con una óptica lúdica y artísticas.

Con este encuentro académico se busca una reflexión en los asistentes sobre el valor de la cultura del cuidado como estilo de vida para prevenir la aparición temprana de factores que alteren la salud del corazón.

Actualmente, más de 250 pacientes adultos integran el programa de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular ubicado en la sede en las calles Dr. Fleming N° 33 y Dr. Bestard de la Villa Santo Domingo. Los mismos participan de una charla-taller una vez al mes con énfasis en educación de vida saludable, así como de los ejercicios gimnásticos los días lunes, miércoles y viernes, con la supervisión de los profesionales del área.

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones artísticas y deportivas, foros científicos y exposiciones.