Menu

Paciente trasplantada de médula ósea número 124 del IPS fue dada de alta en óptimas condiciones de salud

Paciente trasplantada de médula ósea número 124 del IPS fue dada de alta en óptimas condiciones de salud

El Instituto de Previsión Social concretó el trasplante de médula ósea número 124 ydio de alta a la paciente en óptimas condiciones de salud y con evolución favorable.

La paciente femenina, de 33 años de edad, llevaba tratamiento en el IPS por un linfoma de hodgkintras una recaída del tratamiento de primera línea. Su trasplantefue autólogo realizado hace unas semanas en el Hospital Central.

Actualmente,la paciente, ya se encuentra de alta luego del exitoso trasplante.

El trasplante que se realiza actualmente en el Instituto de Previsión Social se llama autólogo que es el trasplante donde se usa la médula propia del paciente para realizar el trasplante. 

Este trasplante es curativo para pacientes con linfoma en recaída y es el tratamiento que consigue las remisiones más prolongadas en pacientes con mieloma. Desgraciadamente no se puede hablar de cura hasta hoy en día en el mieloma, pero el trasplante es el que hace que la enfermedad esté dormida (en remisión) el mayor tiempo posible.

El esquema que reciben los pacientes trasplantados en el Hospital Central del IPS es el mismo esquema que se utiliza en EEUU y Europa. Incluso con el advenimiento de drogas nuevas costosísimas y de vanguardia no hay hasta la fecha un tratamiento que sea superior al trasplante en darle mayor tiempo de vida al paciente y mayor calidad de vida. 

Un trasplante le cuesta entre 60-100 millones de guaraníes a la institución, pero genera un ahorro para la misma en concepto de quimioterapias que se pueden suspender o realizar dosis mucho menores luego de realizado el trasplante.

En cuanto a trasplante de médula ósea se mantiene un promedio de 15 trasplantes por año que en su mayoría son asegurados en el rango de edad entre 18 a 70 años. 

Los pacientes quienes reciben este tratamiento son los que ya llevan en curso un tratamiento por un cáncer hematológico (linfoma, mieloma múltiple), se les indica quimioterapia y luego para consolidar el tratamiento van al trasplante de médula ósea autólogo (de su propia médula).

Cabe señalar que el IPS fue pionero en el país al desarrollar este tratamiento para los pacientes desde el año 1995. 
La sobrevida de los pacientes trasplantados es altísima. Se destaca que los mismos se reinsertan a su vida normal en el corto plazo post trasplante con las recomendaciones de cuidados.

El equipo de trabajo de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea a cargo del Departamento de Hematología y Hospital Día está compuesto por el Dr. Víctor Salinas, jefe de la Unidad, el Dr. Cristóbal Frutos, coordinador de trasplantes, la Dra.

Carolina Barreto, Dra. Laura Morel, Dra. Alana VonGlasenapp y el jefe de Servicio de Hematología, Dr. Alfredo Quiroz. Participa del trasplante el Departamento de Medicina Transfusional con la Dra. Romi Alcaraz, el Dr. Miguel Orué y el Dr. Herib Zaldívar.