Menu

Hospital Regional de IPS de San Pedro del Ycuamandyyu inaugura mejoras para cartera de servicios

El Instituto de Previsión Social inauguralas obras de remodelación, ampliación y provisión de equipos del Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyu (Departamento de San Pedro). El acto se llevó a cabo este viernes 21 de setiembre con presencia del Presidente de la República, autoridades  nacionales, locales y de la previsional.

El Lic. Armando Rodríguez, Presidente del Instituto de Previsión Social, señaló en el acto de inauguración de esta obra que “gracias al trabajo y la planificación eficiente desde el año 2017 se ha realizado su terminación y esto ha sido posible en menos de 9 meses de construcción. Esto permite que este hospital hoy se convierta en uno de los centros de atención más importantes de la red de salud del IPS”. 

Agregó, “el hospital permitirá que mejore de manera sustancial los servicios médicos, incorporando especialidades médicas como traumatología, oftalmología, ecografía y odontología agregando a los ya existentes en la clínica antigua. Con estos servicios la proyección de atención del hospital llegaría a 38 mil prestaciones de salud anuales”. 

“Pretendemos que en este hospital con este crecimiento en 30 camas de internación mejore las urgencias y las salas de cirugías sean utilizadas no solo para casos de emergencias sino para cirugías programadas que crecerá el servicio en un 40% con todas las especialidades”

El titular del IPS aprovechó y comunicó a la comunidad norte del país que el Consejo de Administración ha aprobado la licitación que permitirá construir y continuar con el trabajo de terminación y puesta en funcionamiento del futuro Hospital de San Estanislao. 

Se refirió al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con las siguientes palabras “este es el primer hospital que usted inaugura en la red de salud del Instituto de Previsión Social, pero no será el último, es apenas el inicio de lo que se realizará en su mandato presidencial teniendo en cuenta que tenemos en construcción y equipamiento para la habitación de establecimientos en todo el país que sumarán cerca de 700 nuevas camas para el 2019 y otros tantos servicios para los siguientes años”. 

Afirmó “esto permitirá que el IPS esté cada vez más cerca de la gente y de esta manera serviremos a todos los asegurados y sus familiares siguiendo con el compromiso que usted ha asumido y, del cual, nos sentimos actores y colaboradores permanentes”.

La obra de terminación del Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyu consiste en el reacondicionamiento y remodelación del Bloque de construcción antigua, para las áreas de Urgencias, Laboratorio, Policlínica, Farmacia, áreas de Apoyo.  

Además de la terminación del Bloque nuevo, que ya se encontraba en funcionamiento y que albergaba a 10 Salas de Internación con capacidad para 20 camas.

Con la implementación del proyecto de modernización y reacondicionamiento de sectores existentes, se aumenta y mejora la cobertura y las actividades, en sectores componentes del centro médico.

El viejo edificio fue completamente transformado para una mejor adecuación de equipos y salas de internaciones, así como los alrededores de la edificación. 

-    Edificio de atención médica: La intervención, se basó en dar una nueva estructura organizacional por zonas (Acceso, Diagnóstico, Farmacia y Urgencias, Consultorios, Cirugía y Partos, Servicios Generales). 

-    En el área central del bloque se desmonta el techo de tejas a fin de crear la imagen de eje central de comunicación mediante el uso de losas y pilares de hormigón armado con la previsión, de que, en el futuro, la planta alta sea asiento del área administrativa.

-    Aporte Obrero Patronal (que ahora se convirtió en el Gobierno Administrativo del Hospital Regional) la intervención de este bloque (AOP) se basa en dotarla de mayor comodidad para el desempeño de los servicios administrativos dándole una nueva fachada acorde con la imagen que el IPS pretende implementar institucionalmente.
-    
En cuanto a la Ampliación edilicia se ha triplicado la superficie cubierta de 865 m2 a 2.286 m2, con el crecimiento de ambientes requeridos, ya sea por la misma exigencia de la complejidad de un centro asistencial con capacidad de 20 camas de hospitalización.

La obra de modernización y reacondicionamiento del Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyu contempla, además, la ampliación de sus instalaciones, y será destinado al uso hospitalario donde concurren las siguientes actividades: 

  •    Consultas médicas específicas,
  •     Laboratorio de análisis clínicos, 
  •   Servicios de diagnóstico por imágenes, 
  •     Cirugía e internación de pacientes: niños, niñas, adultos varones, adultos mujeres;
  •     Expedición de medicamentos, 
  •     Gestión Administrativa, 
  •     Gestión de Archivo e Historial de Pacientes, 
  •     Manejo de Enseres, 
  •    Utilería y de Residuos, 
  •     Emergencias, 
  •     Alimentación, 
  •     Lavandería, 
  •     Mantenimiento, 
  •     En general, todo lo relacionado al cuidado de la salud de las personas, clasificadas bajo el tipo de actividad urbana, albergando las distintas dependencias que conforman el complejo edilicio.

Se dispone de instalaciones del sistema tecnológico conectado a las redes del IPS, sistema de seguridad con cámaras CCTV, hermoseamiento exterior y pavimentación asfáltica de estacionamiento, jardinería, casetas para resguardo de generadores, transformadores, y de accesos. Revestimiento texturizado de fachada. Sistema de detección de incendios con rociadores. Señalética interior y exterior con sistema de iluminación LED. Iluminación Exterior /Interior con iluminación LED.

Además de Pintura general, terminación de registros de inspección e instalaciones de desagüe cloacal, conclusión de tableros y cableados eléctricos, cañerías y equipos de gases medicinales, aberturas de aluminio, de madera y de blindex. Provisión y colocación de artefactos de iluminación interna, termocalefones, mesadas de atención al público y de acero inoxidable, artefactos sanitarios, accesorios y griferías para baños y lavamanos.

Provisión y colocación de aartefactos eléctricos, Revestidos de pastillas en paredes, provisión y colocación de cielorasos, mesadas, jardinería, varios (mesadas, mobiliarios y alacenas). Sistema de gases medicinales, nueva red canalizada de gases medicinales. 

El monto de inversión es de 13,6 mil millones de guaraníes con una superficie de construcción de 1.422 metros cuadrados.
El centro médico atiende en promedio a 2.700 pacientes por mes. Se dispone de consultorios ambulatorios de clínica médica, pediatría, ginecología, traumatología. Servicio de laboratorio, farmacia y rayos X, camas de internación, atención en urgencias 24 horas, además de las consultas de médicos itinerantes una vez al mes en las especialidades de cardiología y urología.

En la zona se cuenta con 388 cotizantes titulares, y 310 beneficiarios. Con esta obra se amplían servicios en la cartera sanitaria en beneficio de los asegurados de la localidad y zonas aledañas del norte del país.