Menu

Hematólogos instruyen a asegurados sobre leucemia mieloide crónica

Con el lema “Hoy, juntos mejorando el acceso”, se llevó a cabo la jornada que conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Leucemia Mieloide Crónica o LMC. La misma se realizó en el salón auditorio del octavo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

La fecha para conmemorar la lucha contra la Leucemia se estableció a nivel mundial el 22 de setiembre debido a que los cromosomas que producen la alteración en las células madres que se encuentran en la médula ósea, son el 22 y el 9.

Decidimos celebrarlo hoy, 20 de setiembre, porque a los pacientes se les complica asistir los fines de semana, y ellos son los verdaderos protagonistas”, manifestó la Dra. María Elida Centurión, Hematóloga Clínica del IPS. 

En dicho evento se hicieron presentes médicos, enfermeros y por sobre todo pacientes que padecen esta patología, porque el objetivo se centra en los pacientes. Como disertante e invitada especial estuvo la Dra. Carolina Pavlovsky, jefa del Departamento de Investigación Fundaleu de Buenos Aires Argentina; quien interactuó con los pacientes de manera amena.
“La idea fue hacer un encuentro con los pacientes que tienen esta patología, que esclarezcan sus dudas y cuenten sus experiencias para que tanto médicos como pacientes hablemos el mismo idioma”, remarcó la Dra. Centurión. 

Unos 80 pacientes llevan tratamiento en el IPS con buen estado y pronóstico en general. A esto agregó que un paciente solo puede desarrollar un óptimo tratamiento al tener adherencia a un tratamiento en forma y tiempo para desarrollar una vida normal. Esto es posible con el monitoreo del médico ante la mínima señal que pueda manifestar el paciente para evitar transformarse en una leucemia aguda.

Cabe señalar que esta patología es más frecuente en adultos no así en niños que sólo puede afectar al 2% de esta variedad de leucemia.

En esta fecha se insta a llevar en el pecho el lazo color naranja que representa la conciencia y apoyo a la lucha contra la leucemia.