Menu

Se realizó el trasplante renal pediátrico número 23 en el IPS

Se realizó el trasplante renal pediátrico número 23 en el IPS

En conferencia de prensa llevada a cabo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, un equipo multidisciplinario de médicos de la previsional informó sobre el trasplante renal pediátrico número 23 realizado en la previsional.

"Hemos realizado el trasplante renal pediátrico número 23 en el IPS, el receptor es un paciente de 17 años, que hace 2 años se realiza sesiones de hemodiálisis de 4 horas, 3 veces a la semana y que estaba en lista de espera hace 1 año" indicó la Dra. Marlene Martínez, encargada del equipo de trasplante renal pediátrico del IPS. 

Agregó además que la evolución del paciente es buena tras 48 horas de postrasplante con una evaluación excelente, muy favorable, con sus condiciones médicas óptimas.

Por su parte el Dr. Gustavo Melgarejo, jefe del Departamento de Trasplante del IPS, indicó que “el paciente trasplantado tenía una enfermedad llamada síndrome nefrótico, en el cual, una persona pierde muchas proteínas en el riñón, lo que genera que ese riñón deje de tener funcionalidad en el cual la única opción de tratamiento es el trasplante”.

Según el profesional la buena condición del donante ha permitido que los receptores se encuentren en óptimas condiciones.
Melgarejo, dijo que “realmente es un orgullo tener la categoría de profesionales que tenemos en el IPS, hoy día completamos nuestro trasplante renal 105, y el IPS se erige por tercer año consecutivo como el hospital que genera mayor tasa de donantes a nivel país, con 3 donantes de órganos y 22 de córneas, creo que este año va a batir su récord de 24 donantes de córneas”.

Aseguró que es importante tener una fuerte política de trasplante, porque el trasplante salva vidas, mejora las condiciones de vida de la persona y es un ahorro para el sistema, eso está absolutamente demostrado.

El profesional resaltó que una vez más se registró el milagro de la donación, ya que es muy difícil encontrar donantes pediátricos, por el complejo proceso que conlleva. 

"Esperemos seguir por esta senda y tener mayor cantidad de donantes para beneficio de la población" finalizó el Dr. Gustavo Melgarejo.

El Dr. Oscar Franco, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del IPS, destacó que la procuración de órganos fue realizada por profesionales del IPS, la mayoría de ellos formados dentro del Instituto, lo que habla de la excelencia en la formación profesional y en la atención de los pacientes.