Menu

Nefrólogos y cirujanos se instruyen en colocación de catéter peritoneal por vía percutánea

Nefrólogos y cirujanos se instruyen en colocación de catéter peritoneal por vía percutánea

Taller de colocación de catéter peritoneal por vía percutánea se denomina la videoconferencia que se desarrolla este martes 14 y miércoles 15 de noviembre en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Participan como invitados especiales y disertantes el Dr. Mauricio Uribe (nefrólogo) y Dr. Ernesto Álvarez (cirujano) ambos de nacionalidad colombiana. La actividad es organizada por el Servicio de Nefrología, Unidad de Diálisis Peritoneal, Servicio de Cirugía y Mínima Invasión con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Nefrología. Va dirigido a médicos cirujanos y nefrólogos.

En la jornada teórico-práctico se exponen temas como gerenciamiento del acceso vascular, técnica de implantación, complicaciones del catéter de diálisis peritoneal, taller de simulación colocación de catéter y colocación de catéter en vivo.

“Es la primera vez que en el Servicio de Nefrología se realiza esta experiencia de colocación de catéter peritoneal vía percutánea, ya que, la técnica empleada es por una mínima cirugía. Para el efecto ocho (8) pacientes adultos están preparados y serán iniciados con esta técnica de diálisis peritoneal”, señaló la Dra. María del Carmen Romero, jefa del Servicio de Nefrologia.

Indicó “Para nosotros es un avance muy importante sobre todo porque nuestra idea es ampliar la Unidad de Diálisis Peritoneal y los pacientes beneficiados con esta técnica, ya que, hoy día en varios trabajos internacionales se observó a pacientes quienes inician el tratamiento sustitutivo renal con diálisis peritoneal a la larga tienen una mejor sobrevida”.

“Es una técnica muy noble que permite al paciente menos hospitalización, eso genera un menor gasto para las instituciones por las internaciones y la calidad del paciente es buena porque no requiere venir tres (3) veces por semana cuatro (4) horas a dializarse en una máquina”, agregó.

Esto el paciente se hace en su casa, es una técnica que se le enseña a los familiares y el paciente con un adiestramiento por parte del personal de salud. Se lleva los insumos al domicilio y una vez al mes el personal de salud acude a la casa del paciente a verificar el tratamiento. Así también el pacienteacude al hospital para su evaluación ambulatoria.

Con esta nueva técnica serán ocho (8) nuevos beneficiarios, pero con diálisis peritoneal a la fecha se tienen 36 pacientes en toda la red nacional del IPS.

El Dr. Mauricio Uribe, nefrólogo colombiano, dijo “lo importante es que la diálisis peritoneal es la mejor alternativa dialítica para un paciente con enfermedad renal por encima de la hemodiálisis. Entonces, siendo la mejor terapia, adicionalmente costo eficiente es lo que tenemos que ofrecer a nuestros pacientes no solo en Paraguay sino en todo el mundo”.

La colocación del catéter se ha vuelto casi la primera barrera para que el paciente vaya a diálisis peritoneal en el mundo y la ponen el equipo de nefrólogos y cirujanos.