Menu

Se recuerda evitar la automedicación a niños

Se recuerda evitar la automedicación a niños

Muchas veces los padres ante pequeños inconvenientes de salud toman peligrosamente el rol de médicos, y no hacen más que complicar las cosas, esa es una irresponsabilidad que puede llegar a pagarse muy caro.

Cada medicamento y cada droga recetada que la compone trae consigo una reacción adversa. Estas van desde un simple enrojecimiento de la piel hasta problemas mayores, como un paro respiratorio.

“Desde el punto de vista pediátrico muchas son las consecuencias que trae la automedicación, por ejemplo, un niño con fiebre que fue automedicado con paracetamol da una falsa sensación de mejoría, pero en realidad solo se empeora el cuadro y el niño viene a consultar cuando ya está grave”, expresó la Dra. Claudia Vargas, pediatra del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

En cuanto a recomendaciones podemos decir que es importante al momento de la consulta con el médico, contarle todos los medicamentos que uno ingiere, si uno es alérgico a ciertos medicamentos o no, para que este no recete algo inadecuado.

También a tomar cuidado con la automedicación de vitaminas, porque estas mal utilizadas en dosis no adecuadas pueden resultar dañinas.