Menu

Tratamiento de rehabilitación para pacientes internados en el Hospital Central

Tratamiento de rehabilitación para pacientes internados en el Hospital Central

El servicio se encarga de brindar atención a pacientes internados en etapa de rehabilitación, mediante tratamientos y técnicas correspondientes según el diagnóstico clínico con la finalidad de prevenir y recuperar las distintas funciones fisiológicas por medio de la actuación y técnicas propias, de forma especializada y personalizada de cada profesión.

En el área de Estimulación Temprana se tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlo.

La actividad Fonoaudiológica consiste en acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, y educación conjuntamente con el equipo multidisciplinario.

El servicio cuenta con 36 licenciados en Kinesiología y Fisioterapia distribuidos en los diferentes servicios del Hospital Central como Clínica Médica, UTI – A, Pediatría, Quemados, Cardiología, Cardiocirugía, UTI- P, Traumatología, Terapia Intermedia, Unidad Coronaria, Neurología y Neurocirugía, entre otros.

Además, se cuenta con 1 licenciada en Fonoaudiología, 2 Psicólogas en Estimulación Temprana y 1 auxiliar administrativo.
En Kinesiología y Fisioterapia, se encargan de realizar evaluación funcional del paciente, atender y brindar trato humano y respetuoso al paciente y familiares, realizar tratamiento kinésico y/o terapia física de acuerdo a las indicaciones médicas o protocolos de tratamiento establecidos por el Centro de Medicina Física y Rehabilitación. Cabe señalar que no se podrá realizar tratamiento sin la correspondiente indicación médica. 

También, se asesora a los pacientes y familiares sobre posturas y movimientos adecuados destinados al fortalecimiento de los músculos y a evitar complicaciones, como también rutinas de ejercicios, pasajes, conductas, estilo de vida, guías de cuidados, se brinda tratamiento a fin de evitar complicaciones durante la internación, T.V.P., infecciones respiratorias, úlceras de decúbito y alteraciones músculo esqueléticas acortando al mínimo el tiempo de internación, como también mejorar la capacidad funcional del paciente, consiguiendo la mejoría de patologías o secuelas y evitando asimismo complicaciones.

“En promedio de atención mensual se contabilizan 4800 sesiones”, señaló la Lic. Gisela Céspedes, encargada del servicio de Rehabilitación en el Hospital Central. 

Por su parte en Psicología – Estimulación Temprana se encargan de proporcionar al bebé o al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejores.

Elaboran el diagnóstico integral del niño y de la niña de 0 a 3 años evaluando el vínculo madre-padre-niño, el desarrollo motor, del lenguaje, cognitivo, de la comunicación y de la socialización.

Además, realizan el seguimiento del desarrollo de los niños y niñas de alto riesgo derivados por diversos profesionales del Hospital Central-I.P.S.  y del Centro de Medicina Física y Rehabilitación. Como también se lleva a cabo el tratamiento psicopedagógico clínico y/o psicoterapéutico de acuerdo con el diagnóstico realizado.

En Promedio se tiene 86 sesiones de forma mensual.

En el área de Fonoaudiología desarrollan evaluación inicial, realizan el tratamiento fonoaudiológico relacionados a las alteraciones del habla, lenguaje, voz, audición y motricidad oral (hábitos de succión, deglución y respiración), su detección, diagnóstico y tratamiento en todas las edades prestando asesoramiento o aplicando conocimientos para promover la adaptación y desarrollo individual y social de la persona.

Brindan asesoramiento a los familiares o encargados del paciente sobre el manejo de este con el fin de posibilitar su participación activa en el tratamiento. Como también la detección, intervención temprana y diagnóstico fonoaudiológico, la recuperación y terapéutica de los trastornos de la comunicación humana en relación a las áreas de: voz, habla, lenguaje, audición y deglución.

Se contabilizan en promedio de atención mensual 121 sesiones. 

En el Servicio de Rehabilitación se atiende de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas en subsuelo puerta N° 13 del Hospital Central.