Menu

Una simple medición salva vidas

Una simple medición salva vidas

Con el lema de este año, “Una simple medición salva vidas”, se conmemora hoy 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, principal causa de muerte a nivel mundial y en nuestro país se estima que el 45% de la población adulta padece de esta enfermedad. 

“La hipertensión arterial es tan grave porque afecta los órganos blancos que son de suma importancia para nuestro cuerpo, como son el cerebro, el corazón y el riñón principalmente, también puede llevar a la amputación de algún miembro”, expresó la Dra. Graciela González encargada de Programas de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular.  

La doctora González indicó que esta enfermedad está relacionada directamente con nuestro estilo de vida, la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación y el estrés son las causas que desembocan en una hipertensión, y ésta se ve cada vez más en personas jóvenes. 

“La primera causa de consultas a nivel Institucional son las enfermedades respiratorias, seguida de las consultas por hipertensión arterial, se recomienda realizarse dos controles anuales para ver como esta nuestra presión”, remarcó la Dra. González. 

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo, hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. 

  •   Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  •   Una presión arterial alta es cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor la mayoría de las veces.
  •  Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero no alcanzan140/90, esto se denomina prehipertensión.