Menu

Trastornos de ansiedad, consecuencia del ritmo de vida actual

Trastornos de ansiedad, consecuencia del ritmo de vida actual

En el Centro de Psiquiatría y Psicoterapia del Instituto de Previsión Social son atendidos, por lo general, pacientes adultos mayores en edad laboral activa por trastornos de ansiedad y depresión, manifestó la Dra. Nora Gómez, jefa del Centro, ubicado en el mismo predio del Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini.

Mencionó que realizan consultas ambulatorias con 7 siquiatras y 9 sicólogos de lunes a viernes en los 4 turnos (mañana, siesta, tarde y noche) y los sábados de mañana y siesta quienes diagnostican y otorgan el tratamiento médico correspondiente a cada paciente, atendiendo su seguimiento y recuperación. Anualmente, son atendidos en promedio 5000 pacientes es psiquiatría y 4000 pacientes en psicología ambulatoria.

Señaló que en el centro existen muchos pacientes que requieren de tratamientos, algunos temporales y otros de manera permanente, por ello, enfatizó la gestión de la previsional que, además de brindar los tratamientos con profesionales de nivel, también dispone de los medicamentos fundamentales para el óptimo tratamiento.

La galena valoró el interés de los pacientes quienes asumen y realizan sus terapias con mucho compromiso, a esto, resaltó la gran importancia y el papel fundamental que desempeñan los familiares de un paciente síquico al acompañar el seguimiento en la cotidianeidad de los mismos.

El agendamiento de los turnos se realiza por ventanilla en el mismo centro de psiquiatría y psicoterapia.

Las patologías más frecuentes en el centro son los depresivos y los de ansiedad que conllevan a un tratamiento farmacológico y de psicoterapia que disponen los profesionales, dependiendo de cada paciente y su cuadro clínico, respectivamente, ya que, en consultorio el psiquiatra ofrece psicoterapia de apoyo y deriva a psicología para otras más específicas. 

La actividad física (deportes, danza) ayuda a algunas personas a lidiar con el estrés.