Menu

Fibromialgia afecta tanto a hombres como a mujeres

Fibromialgia afecta tanto a hombres como a mujeres

La fibromialgia, es una condición que se caracteriza por dolor difuso y de origen central, que no está en la piel, en el músculo, en los tejidos, ni en las vías que comunican las sensaciones. Si bien se siente en todas partes del cuerpo, la misma está en el nivel central, en el sistema nervioso, y vale decir, en el cerebro y en la médula espinal en donde están las alteraciones.

El Dr. Julio Mazzoleni, reumatólogo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, refirió que se desconoce a ciencia cierta la razón de su origen, pero sí se sabe que hay una gran predisposición genética, sobre todo en los familiares de primer grado con fibromialgia que tienen 8,5 veces más de posibilidades a desarrollar esta enfermedad crónica. 

La enfermedad es tratada por un equipo multidisciplinario de médicos (Reumatólogos, Clínicos, Psicólogos, Neurólogos, Psiquiatras, Fisioterapeutas) “cuidando a no alcanzar una severidad en el dolor”.

El profesional remarcó a la vez, “que hay que dejar en claro, que la fibromialgia no es una enfermedad por depresión o algo asociado, pero la coexistencia es frecuente.” 

Continuó diciendo: “En IPS contamos con todos los mecanismos para abordar el mejor tratamiento (fármaco-profesional) para los pacientes con fibromialgia, que oscila entre el 1 y el 2% de nuestra población general de pacientes”, al mismo tiempo de expresar “que en un paciente que presenta otras patologías crónicas, como artrosis reumatoidea, la fibromialgia repunta al 30% por su condición.”

Cada 12 de mayo se conmemora el Día de la Fibromialgia que es una patología que afecta tanto a hombres como a mujeres en edad adulta. 

Campaña No le des la espalda

En este mes de mayo el IPS en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Reumatología impulsará la campaña denominada No le des la espalda que apunta a concienciar a las personas sobre el dolor de espalda de tipo inflamatorio.

Tiene por objetivo lograr un diagnóstico precoz para evitar las secuelas. 

“Si el paciente no consulta a tiempo, hay secuelas que se pueden plantear a nivel de los huesos, articulaciones, músculos y muchas de estas lesiones pueden ya no ser reversibles. Es por lo que el diagnóstico temprano es fundamental”, refirió el Dr. Mazzoleni sobre la enfermedad reumática que se conoce como espondilo-artritis que causa compromisos inflamatorios de la zona de la espalda y de la zona de articulaciones de la pelvis.