Menu

Alrededor de 100 pacientes siguen tratamiento por hemofilia en la previsional

Alrededor de 100 pacientes siguen tratamiento por hemofilia en la previsional

Alrededor de 100 pacientes entre niños y adultos siguen tratamiento por hemofilia en el Servicio de Hematología del Hospital Central. 

“Ya no estamos teniendo pacientes con trastorno de discapacidad, todos están yendo al trabajo, la escuela, estamos en el nivel de primer mundo en el manejo de hemofilia. Hace ya 11 años iniciamos el tratamiento de profilaxis que es la prevención de eventos de sangrado en el paciente hemofílico, así como las complicaciones”, señaló el Dr. Jorge Batista, jefe del Servicio de Hematología del Instituto de Previsión Social.

Agregó que la previsional es el único centro médico en el país que provee la medicación por ser el único centro de hemofilia de ahí la vital importancia de educar y prevenir sobre la hemofilia.

La hemofilia es una enfermedad congénita que lo padecen los varones, lo trasmiten las mujeres y se caracteriza por sangrados principalmente de las articulaciones.

Hay personas que tienen un grado de severidad mayor que con el solo hecho de caminar ya tienen lesiones articulares que luego hacen imposible la ambulación y requieren utilizar silla de ruedas en algunos casos.

El sangrado se puede producir en cualquier lugar del cuerpo desde las lesiones básicas que son las articulaciones como las lesiones más graves que puede ser sangrado a nivel del sistema central que pueden costarle la vida al paciente hemofílico.