Menu

Agua acumulada potente criadero de mosquitos

Agua acumulada potente criadero de mosquitos

El Instituto de Previsión Social recomienda dedicar tiempo a la eliminación de criaderos. El agua acumulada y las lluvias proporcionan un ambiente propicio para el aumento de criaderos de mosquitos, en ese sentido, aconseja insistir en la lucha contra el aedes aegypti.

Se recomienda dedicar tiempo a la eliminación de los criaderos de mosquitos, y, sobre todo, la consulta precoz ante cualquier síntoma febril, pues esto puede indicar la presencia de dengue o infecciones respiratorias.

La única forma de prevenir el dengue es con la participación de toda la comunidad, el compromiso de todos, la autogestión, responsabilidad y solidaridad así eliminaremos los criaderos de los lugares o recipientes donde se acumulan agua limpia y estancada.

Medidas a tener en cuenta:

- Despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia tras los días de lluvias.
- Impedir que los recipientes en uso acumulen agua. 
- Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas. 
-Limpiar registros.
- Mantener boca abajo los recipientes que no se utilizan. 
- Hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra. 
- Las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra. 
- Desechar objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes y frascos). 
- Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad. 
- En piletas que se encuentren al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde y usar larvicidas una vez por semana. 
- Mantener tapados los tanques de agua de las viviendas. 
- En lo posible, usar camisas de manga larga y pantalones largos de colores claros

Es importante tomar todas las medidas preventivas atendiendo a que posterior a días de lluvias los casos podrían volcar de vuelta a los pacientes con síntomas febriles hacia las consultas de urgencia, debido a la posibilidad de reactivación de los potenciales criaderos del mosquito transmisor en Asunción y ciudades aledañas del Departamento Central que presentan mayor porcentaje de casos.

Se recuerda que el mosquito aedes aegyptis trasmite dengue, zika y chikungunya.

“La situación del Dengue en este año 2018 se mantiene dentro del rango de lo esperado para la época como una situación de brote. Estamos muy por debajo de las notificaciones del año 2016 donde tuvimos un brote importante y la gran epidemia del 2013”, refirió la Dra. Patricia Luraschi, epidemióloga del Instituto de Previsión Social.
Aproximadamente se tiene un reporte de 240 casos por semana y un promedio de hospitalización de 70 a 90 pacientes por semana epidemiológica. 

Refirió que hay un gran porcentaje de hospitalización debido a que los pacientes en su mayoría son pacientes con co-morbilidades y esto se sabe porque, aunque no tenga signos de alarma se hospitalizan por lo menos 24 a 72 horas para prever cualquier inconveniente.