Menu

Exámenes imprescindibles para conservar la salud de la mujer

Exámenes imprescindibles para conservar la salud de la mujer

El Instituto de Previsión Social refiere las pruebas médicas son básicas para prevenir las enfermedades más mortales entre las mujeres adultas: estudios cardiológicos, la citología, el test de VPH y la mamografía. 

Para conservar la salud, las mujeres deben realizarse chequeos periódicos toda su vida. Según la edad, al menos estas forman la lista de las pruebas básicas para tener el organismo bajo control y detectar cualquier anomalía a tiempo.

Es muy importante que todas las mujeres consideren estos controles como una rutina y consulten a un especialista en caso de presentar cualquier molestia, puesto a que en la mayoría de los casos en que se detecta una enfermedad en su etapa inicial, los tratamientos son más rápidos y efectivos.

Entre los exámenes ginecológicos de detección de cáncer de cérvix que deben realizarse las mujeres se incluyen dos pruebas: la citología, conocida como Papanicolaou o frotis de Pap y la prueba del Virus de Papiloma Humano, VPH. Ambos son recomendables desde la pubertad hasta los 70 años. El propósito de hacer la prueba de Papanicolaou es detectar células anormales que pueden convertirse en cáncer si no son tratadas.

La prueba de Papanicolaou puede encontrar estados no cancerosos, como infecciones e inflamación, así como células cancerosas. Este examen identifica la mayoría de las células anormales antes que se conviertan en cáncer.

La prueba de VPH se usa para buscar los tipos del mismo virus de alto riesgo en las células del cérvix. Estas pruebas pueden detectar las infecciones por VPH que causan las anomalías celulares, a veces antes de que estas sean evidentes. 
De igual modo, la mamografía es una prueba básica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Está indicada una vez al año luego de los 35 años y antes cuando hay antecedentes de cáncer de mama en la familia. 

Así también, los chequeos y estudios cardiológicos contribuyen a detectar precozmente las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muertes en la mujer en Paraguay. A nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres fallece por infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular.