Menu

Día Mundial de la EPOC: enfermedad tratable en el IPS.

Día Mundial de la EPOC: enfermedad tratable en el IPS.

Como cada año, el tercer miércoles de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. En el 2023, la fecha conmemorativa es el 15 de noviembre. La celebración tiene como objetivo educar a todas las personas sobre la enfermedad e instar a los líderes y gobernantes de cada país a adoptar una mejor política de atención para quienes sufren esta patología.

Desde el Servicio de Neumología y Alergia ubicado en el segundo piso del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Central del IPS, se promueve el conocimiento, la prevención y un mejor manejo de la EPOC. Durante la semana del 13 al 18 de noviembre, se llevarán a cabo diversas actividades en lo que han denominado "la semana de la EPOC". Estas incluirán charlas educativas para pacientes y sus familias sobre la enfermedad, prevención, cómo vivir mejor con la EPOC, cesación tabáquica y rehabilitación respiratoria, entre otras. También se realizará un taller conjunto con el servicio de Kinesiología, que pondrá en marcha grupos de pacientes para realizar ejercicios respiratorios de rehabilitación y mejorar la técnica de respiración. La semana culminará con una actividad en colaboración con "A todo Pulmón, Paraguay Respira", donde se plantarán especies nativas y exóticas en el espacio verde de la explanada del Centro de Atención Ambulatoria para enriquecer y proteger la vegetación degradada.

La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo, ocasionando 3,23 millones de defunciones cada año. Casi el 90% de las muertes por EPOC en personas menores de 70 años ocurren en países de ingresos medio y bajo, una realidad que también afecta a Paraguay.

En el IPS, se atienden al menos 5000 pacientes con EPOC cada año en toda la red sanitaria, y los casos más graves son remitidos al Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central para una atención más especializada y la instauración de terapéutica adecuada para cada caso. Las exacerbaciones de la enfermedad son controladas diariamente desde el Departamento de Emergencias y, eventualmente, en la Unidad de Cuidados Intensivos si el caso lo amerita.

Aunque la EPOC no tiene cura, puede mejorar si se evita fumar y la exposición al aire contaminado, se reciben vacunas para prevenir infecciones, y se sigue un tratamiento con fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.

En el ámbito de la prevención, en la previsional se cuentan con herramientas como inmunizaciones para la Influenza, COVID-19 y otros gérmenes causantes de Neumonía, tanto en niños como en adultos. Además, existen programas como el de "ASURIESGO" que promueve estilos de vida y hábitos saludables, junto con el acompañamiento en la cesación tabáquica desde el Servicio de Neumología en coordinación con el Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (PRONATERC).

Los síntomas de la EPOC pueden empeorar rápidamente, y las exacerbaciones, que duran unos pocos días y a menudo requieren medicamentos adicionales, son comunes. Las personas con EPOC también tienen un mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud, como infecciones pulmonares, cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, debilidad muscular, osteoporosis, depresión y ansiedad.

La EPOC evoluciona gradualmente y está asociada a varios factores de riesgo, como la exposición al tabaco, ocupacional a polvos y sustancias químicas, contaminación del aire en interiores y eventos en la vida fetal y los primeros años de vida, como el retraso del crecimiento intrauterino.

El diagnóstico de la EPOC se confirma mediante una espirometría, una prueba que mide la función pulmonar. En los países de ingresos medio y bajo, la falta de medios para realizar espirometrías a menudo impide el diagnóstico fiable de la enfermedad.

Cualquier persona que fume, vapee o use cigarrillos electrónicos, independientemente de la edad, puede acudir al Servicio de Neumología del Hospital Central del IPS para una evaluación de la salud respiratoria, especialmente si ha estado haciéndolo durante mucho tiempo o presenta síntomas respiratorios. También deberían hacerlo las personas expuestas al humo de segunda mano (tabaquismo pasivo) y/o a ambientes con alta contaminación atmosférica y/o humo de biomasas, con el objetivo de determinar cualquier dolencia causada por estas circunstancias. Los estudios correspondientes y el tratamiento adecuado en cada situación serán proporcionados.

En el IPS, a través del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central, se brinda atención médica especializada a casi 15,000 pacientes al año con EPOC, ofreciéndoles una terapéutica completa inhalada con los mejores y más completos medicamentos según las guías internacionales de manejo de la patología. Incluso se proporciona oxigenoterapia ambulatoria domiciliaria para los casos severos según un protocolo completamente estandarizado.

Como parte del plan de acción, el Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central permite a los asegurados agendar consultas directamente a través de la secretaría del servicio, el centro de llamadas y MI IPS para consultas especializadas de lunes a viernes de 07 a 20hs, distribuidos en cuatro turnos: mañana, tarde, noche y sábados de 07 a 13hs con agendamientos por ventanillas. Se cuenta con 15 profesionales médicos neumólogos con formación y capacitación continua, algunos de ellos con experiencia internacional, que brindan atención de calidad y calidez a cada asegurado que lo requiera.