Un parto prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo. Un embarazo típico dura alrededor de 40 semanas. Si bien es cierto, que la llegada antes de tiempo de la nueva vida produce una alegría, sin embargo, suma mayor tensión al proceso de término de la gestación.
Este lunes fue diferente en el servicio de Neonatología del Hospital Central. ¿Qué paso? Unas 10 familias, visitaron a sus bebés, quienes se encuentran internados en incubadoras esperando tener el peso ideal, o en diversos tratamientos, esperando terminar el proceso gestacional y tener el alta para ir a casa.
Pero esta espera, no solo pone en tensión a los papis, sino también la ansiedad de los más peques de la casa, quienes durante los meses del embarazo, los progenitores les enseñaron a querer al hermanito o hermanita que viene en camino, pero de repente, la hermanita/o ya está pero no llega a casa.
Johana es una de las mamas que ingreso dentro del grupo que hoy tenían la autorización para que los/as hermanitos/as puedan ver al más esperado de la casa. Habitualmente, los papis pueden ingresar en diversos horarios a visitar a los recién nacidos, pero hoy fue un día especial.
Ella cuenta que son papas primerizos en el tema prematuro, y que la más chiquita estaba con todas las ansias de conocer a su hermanito. “Para mí como una primeriza, él como un primer papa, de un bebé prematuro, es algo hermoso pero a la vez, de batallar, nos espera meses para sacarle con un peso ideal, tenemos mucha fe”.
Nos cuenta que pusieron el nombre de Johnatan de Jesús porque le entregaron a Dios la vida del pequeñito para seguir luchando.
Y así, como el caso de Jonathan de Jesús, muchas otras mamis y familia, lograron ingresar a ver a sus pequeños luchadores, con mucha emoción, incluso dejando escapar unas lágrimas.
El Día Mundial de la Prematuridad se observa para sensibilizar a las personas sobre el nacimiento prematuro y las preocupaciones de los bebés prematuros y sus familias en todo el mundo. El Día de sensibilización difunde información sobre cómo ayudar y apoyar a las familias afectadas. Cada año, de todo el mundo, un millón de bebés nacen prematuramente, refiere las estadísticas
Los bebés prematuros pueden tener diversas problemáticas, como tamaño pequeño, bajo peso al nacer, cabello fino, baja temperatura corporal, entre otros.
Es importante seguir las recomendaciones médicas en cuanto a prevenir un nacimiento prematuro, sobre todo cuando los factores de riesgo incluyen haber tenido un parto prematuro anteriormente, embarazo con más de un hijo, embarazos a una edad menor de 17 años o después de los 35, entre otros.
La semana del prematuro arranca desde este lunes y se realizarán diversas actividades para las familias y para el personal médico, que incluyen charlas con los profesionales del servicio de Neonatología del IPS.