Menu

Dijeron sí a la donación de órganos

Dijeron sí a la donación de órganos

Venciendo el miedo y regalando el derecho a la vida, en la noche del pasado viernes 20 de octubre en el Hospital Central del IPS, familiares de un paciente con muerte encefálica le dijeron sí a la donación de órganos. Los padres de un joven de 27 años de edad oriundo de Limpio decidieron convertir el dolor por su partida en un acto de amor dando vida a otros pacientes quienes estaban esperando este milagro de vida para poder dejar la máquina de diálisis a través del trasplante de riñón y volver a ver la luz con el trasplante de córneas.

Se donaron dos riñones y dos córneas, de los cuales, un riñón y una córnea beneficiaron a asegurados de la previsional y el otro riñón y córnea a pacientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El equipo multidisciplinario del Instituto de Previsión Social intervino en la ablación de los órganos en la noche del viernes y posterior implante de los órganos en la jornada del sábado. A 48 horas de recibir los órganos los pacientes, ambos mayores de edad, se encuentran en óptimas condiciones de salud, evolucionando favorablemente.

“Es un momento muy exacto para hablar de la solidaridad entendiendo que uno puede dar vida después de partir que eso depende exclusivamente de las familias que quedan aquí y que pueden convertir en héroes a su ser querido”, refirió la Dra. Elsa Escalante, coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos del IPS. Señaló, además, que la ayuda que permite una donación de órganos es inmensa al punto que, por ejemplo, el costo de mantener a un paciente en tratamiento de diálisis es superior incluyendo las complicaciones que puedan surgir en lo socioeconómico que afecta tanto al paciente como a su entorno, entonces, al ser trasplantado un paciente puede volver a llevar una vida normal.

Mencionó que el ejemplo de esta familia sirva a otras familias en darle otro sentido a la pérdida de un familiar que éste ser querido pueda seguir viviendo en otras personas que necesitan vivir. Este año la tasa de donación en IPS está en ascenso, actualmente, la mayor parte de las donaciones ya sea en muerte encefálica o en paro cardiaco que permite donar córneas convierte al IPS en uno de los principales centros en todo el sistema de salud del país en donación de órganos.

El IPS lleva a cabo en el año 8 trasplantes de médula ósea, 8 trasplantes renales y 16 trasplantes de córneas, cabe resaltar que la mayor parte de los trasplantes son realizados gracias a donantes del Hospital Central, ya que, es el único hospital que tiene sistematizada la procuración.