Menu

¡Es algo sencillo pero salva vidas: Lavate las manos con jabón!

 ¡Es algo sencillo pero salva vidas: Lavate las manos con jabón!

El "Día Mundial del Lavado de Manos", que se recuerda cada 15 de octubre, forma parte de una  cultura del lavado de manos con jabón. Si bien alrededor del mundo las personas se lavan las manos con agua, muy pocas lo hacen con jabón en momentos críticos (por ejemplo, después de usar el inodoro, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular alimentos).
El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, parásitos intestinales e infecciones a la piel y a los ojos, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles.

A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.
El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas. 
En más de 60 países en desarrollo, por iniciativa de UNICEF, se recuerda cada 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos como una forma de recordar que esta práctica, tan sencilla como necesaria, es una de las conductas higiénicas más importantes para prevenir el contagio de enfermedades producidas por virus y bacterias.

El Lavado Correcto de las Manos:

1.    Usar jabón, de preferencia líquido
2.    Lavarse enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos.
3.    Lavar las manos por lo menos durante 20 segundos sin olvidar las muñecas, entre los dedos y las uñas.
4.    Enjuagar completamente.
5.    Secarse las manos con papel desechable o toalla limpia.
6.    Cerrar la canilla y abrir la puerta del baño con el mismo papel.