El Instituto de Previsión Social a través del comité técnico conformado en virtud al plan de contingencia que ya viene trabajando ante el brote de casos febriles realizó una segunda reunión este miércoles 11 de octubre en la Sala de consejo del Hospital Central.
En la misma se abordaron temas referentes a la situación estadística nacional donde se destacan zonas con mayor número de casos sospechosos de dengue y chikungunya como central, este y norte del país.
En ese sentido, a nivel estadístico, en esta última semana epidemiológica se registraron 111 consultas por casos febriles en el Hospital Central.
Mientras, en el área central las consultas en urgencias reportaron con mayor demanda la Clínica Periférica Campo Vía con más de 400 consultas, en el Hospital de Luque, Hospital 12 de junio y la Clínica Periférica Yrendagué con más de 300 consultas en promedio cada establecimiento y en la Unidad Sanitaria de Villeta 250 consultas.
En cuanto al área interior se notificaron los casos sospechosos predominantes en el Hospital Regional de Coronel Oviedo con 45 casos en adultos y 85 pediátricos, Hospital Regional de Concepción 24 casos en adultos y 23 pediátricos, Puesto Sanitario de Santa Rita 35 casos en adultos y 45 pediátricos, Unidad Sanitaria de Pdte. Franco 45 casos en adultos y 59 pediátricos, Unidad Sanitaria de Vallemí 12 casos en adultos y 14 pediátricos, Unidad Sanitaria de San Estanislao 7 casos en adultos y 3 pediátricos, Hospital Regional de Pilar 17 casos adultos y 43 pediátricos, Puesto Sanitario en convenio con el MSP y BS en Santa Rosa del Aguaray 21 casos en adultos y 13 pediátricos, Unidad Sanitaria San Juan Bautista 10 casos en adultos y 6 pediátricos, Hospital Regional San Pedro del Ycuamandyju 10 caos adultos y 17 pediátricos.
Igualmente, se expuso el plan operativo y las estrategias articuladas que se están desarrollando tanto en el Hospital Central y los establecimientos de salud de la red del área central e interior de la previsional.
Se insiste en potenciar la inducción, educación y prevención de manera a evitar un desborde en las atenciones de salud que como se tiene previsto afectaría más a la población pediátrica, embarazadas y adultos mayores.
A tal efecto, se vienen fortaleciendo las capacitaciones internas al personal de salud con el objetivo de marcar el manejo clínico de casos de dengue y otras arbovirosis ajustado al plan de contingencia.
Se tiene previsto reforzar las mingas ambientales en los centros sanitarios del instituto como también las campañas de socialización de eliminación de criaderos teniendo en cuenta que esto es una tarea de todos desde nos toque estar colaborar para evitar la propagación de estos vectores.
Es oportuno también mencionar que se dispondrán de camas y espacios reconvertidos en los nosocomios en caso de un aumento significativo de casos como también se incrementará de insumos y medicamentos necesarios para hacer frente a esta posible epidemia que tendrá su momento más álgido entre las segunda quincena de diciembre hasta febrero.