Mía, es una niña de 13 años con un antecedente congénito de columna cuyo tratamiento desde hace un tiempo se venía trabajando mediante el convenio interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y este jueves 14 de setiembre se logró realizar su anhelada cirugía.
La operación, que duró aproximadamente 7 horas, fue un gran desafío debido a la rara patología en su columna. El IPS cuenta con los expertos altamente calificados en la materia, se dispone de un equipo quirúrgico formado de mucha experiencia.
“Ella es una paciente que se le realizó una corrección de la deformidad hasta cierto punto y eso podría significar inclusive perder la movilidad en las piernas, pero gracias a Dios todo salió como esperábamos y ella se está recuperando satisfactoriamente. Mía salió del procedimiento lúcida, despierta, movilizando las piernas y ahora está en proceso de recuperación” refirió el Dr. José Jara, jefe del Servicio de Neurocirugía.
Hoy, en su primer día post-operatorio inmediato, se encuentra en una sala de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Central para los efectos de cuidar todo su post-quirúrgico, no apuntando a la gravedad de la situación, sino para los cuidados generales que siempre son el manejo del dolor, estado hemodinámico, todos esos factores hacen la seguridad del paciente dentro de la institución.
“Cabe mencionar que en el marco del convenio, la niña accede a este beneficio y para nosotros los médicos del IPS es un honor que en el día de su cumpleaños ella ingrese a la institución y nosotros podamos ofrecerle esto como un regalo, como ella bien nos dijo, que su mejor regalo en su cumpleaños es su cirugía”. “La paciente está bastante contenta, con muchas ansias de poder levantarse y caminar”, indicó la Dra. Cristina Ghezzy, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital Central.
Se estima que unos días más estaría internada en cuidados intensivos para su mayor control y luego pasaría a una sala para su rehabilitación y posteriormente su alta hospitalaria.
Los especialistas mencionaron que una recuperación total se podría dar dentro del mes como para que ella se vaya adaptando a estar parada, reciba su correspondiente rehabilitación y pueda volver a la escuela incluso.
En el Hospital Central del IPS esta es la cuarta cirugía de este tipo que se realiza, justamente por el convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a beneficio de un paraguayo donde el Instituto de Previsión Social pone todo su potencial en estos pacientes.
Sobre la cirugía
Mía tenía una escoliosis que determinaba que el pulmón tenga una restricción, prácticamente un lado no funcionaba por la curvatura de la columna, entonces lo que se le hizo fue despegar esa curvatura como para que el pulmón se vuelva a reexpandir y evitar complicaciones como la hipertensión pulmonar. Hoy eso pasa a un segundo plano y con esta rehabilitación ella puede realizar su vida normal.
La cirugía en sí, como la corrección en lo referente a lo físico, significa también en lo metabólico, como lo es en la parte respiratoria, cardiovascular y digestiva.
Lo primero que se notó cuando se corrigió la columna fue que empezó a mejorar la parte respiratoria, ya que uno de los pulmones pudo expandirse más, atendiendo que no tenía esa restricción que anteriormente le impedía respirar correctamente por falta de espacio, aparte de eso, el área digestiva, ya que al estar mal la estructura ósea, muchos de los órganos no trabajaban bien, y eso se está viendo en estas primeras horas en cuanto a la dinámica respiratoria, circulatoria, digestiva que mejora su calidad de vida, que finalmente es el objetivo de la cirugía, mejorar su calidad de vida.