La vida siempre te propone retos a superar, pero uno no puede imaginarse que siendo un ser humano en formación aún, ya comience la lucha por la vida.
La historia de Nilsa Alvarenga supera cualquier cosa que uno pueda imaginar en cuanto a lo que una madre puede soportar. Nilsa ya había experimentado la pérdida de dos embarazos y una cesárea de gemelos que lamentablemente no sobrevivieron. Solo ese ferviente deseo de ser madre la impulsó a superar las dificultades, y con la ayuda de la medicina, logró hacer realidad este milagro.
Nilsa Alvarenga, es una paciente de 37 años de edad oriunda de Ciudad del Este, que el pasado 27 de junio fue derivada desde el Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este hacia el Hospital Central de Asunción, por presentar signos ecográficos de hidrops fetal, por anemia severa debido a incompatibilidad de grupo sanguíneo entre la madre y el feto.
Apenas ingresada al Hospital Central le realizaron una ecografía, constatando la anemia severa, por lo que se puso en marcha un equipo multidisciplinario de transfusión intrauterina, integrado por médicos de los servicios de Perinatología, Obstetricia, Medicina Transfusional y Neonatología.No se podía perder tiempo, salvar la vida era apremiante para este pequeño ser que pesaba 1,8 gr/dl de hemoglobina, para un valor normal que debería de estar alrededor de 11 a 12 grs/dl. Cada minuto era un nuevo round entre la vida y la muerte.
Es así que posterior a la primera transfusión, que coincidía con la semana 23 de embarazo, se realizaron otras 5 transfusiones más, para alcanzar las 34 semanas de embarazo.
Cada transfusión era un nuevo paso hacia la vida, la segunda transfusión fue el 30 de junio, la tercera el 7 de julio, la cuarta se realizó el 28 de julio, la quinta el 4 de agosto y la sexta y última transfusión el 8 de agosto.
Tras todas esas jornadas, cargadas de tensión y esperas, monitoreo y acompañamiento, por fin el pasado lunes 4 de setiembre, siendo las 19:29, Nilsa dio a luz un hermoso bebe de 2,770 gramos.
No obstante, tanto la madre y el bebe, siguieron internados para observaciones, de modo a evaluar cualquier tipo de situación, hasta que el pasado sábado 9 de setiembre fueron dados de alta, ya que estaban en perfectas condiciones de salud, para abandonar el hospital y acogerse al calor del hogar.