Bajo el lema "Que nadie apague tu luz", el Hospital del IPS Ingavi llevó a cabo charlas educativas y de prevención en las salas de espera este lunes 10 de setiembre, en conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio. Los asegurados acogieron con receptividad estas actividades, las cuales fueron facilitadas por especialistas del servicio de psicología.
El suicidio es un tema que merece ser abordado, y estas reuniones buscan derribar los mitos que lo rodean. Se destaca la urgente necesidad de abrir un diálogo sobre el suicidio y promover la creación de medidas de protección que integren las habilidades emocionales en el ámbito de la salud, la educación desde la infancia y la formación de profesionales, involucrando a todos los actores del sector de la salud.
Para las familias que sufren este problema, el silencio social solo agudiza su sufrimiento. La Lic. Liz Aguiar, jefa del servicio de Psicología del Hospital de Ingavi, junto con su equipo, se involucraron en una conversación con los asegurados, abordando las alertas que pueden indicar pensamientos suicidas. Durante la charla, se hicieron énfasis en diferentes síntomas que requieren una atención temprana para evitar tragedias:
- Aislamiento social
- Cambios bruscos de estado de ánimo, de euforia a desazón, en un corto período.
- Sensación de estar atrapado.
- Despedidas inusuales de seres queridos.
- Pérdida de esperanza.
- Síntomas de ansiedad y depresión.
IPS Ingavi ofrece servicios de atención psicológica integral, reconociendo que la salud mental abarca el bienestar emocional, psicológico y social, influyendo en la forma en que una persona piensa, siente, actúa y reacciona ante el estrés. Los consultorios están disponibles de lunes a viernes de 07:00 a 20:00, y los sábados de 07:00 a 13:00.