Menu

Día Internacional del Cáncer Infantil

Día Internacional del Cáncer Infantil

Cada 15 de febrero es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil que subraya la necesidad de acciones globales concertadas para abordar el creciente desafío que plantea esta enfermedad no transmisible.

A nivel mundial, el cáncer de la niñez y adolescencia amenaza con superar las enfermedades infecciosas, como una de las causas más elevadas de mortalidad relacionada con la enfermedad de los niños.

“Es un día en el que nos unimos para continuar la labor de avanzar en la cura del cáncer infantil, transformar la atención, infundir la esperanza y hacer del cáncer una prioridad nacional y mundial de salud infantil”, señaló la Dra. Eva Lezcano, jefa del Departamento de Oncología del Instituto de Previsión Social.

Según la International Agency ResearchCancer (IARC) en el 2015 la incidencia mundial reportada del cáncer pediátrico está aumentando, de 165.000 nuevos casos por año a 215.000 casos para los niños de 0-14 años y 85.000 nuevos casos para los de 15-19 años.

Muchos más permanecen sin ser registrados por no ser denunciados debido a la falta de registros de cáncer infantil en gran número de países.

Señaló que, si bien el número de niños con cáncer es mucho comparado con la incidencia global de cánceres de adultos, el número de vidas salvadas es significativamente mayor, las tasas de supervivencia en los países de altos ingresos alcanzan un promedio del 84% y están mejorando constantemente incluso en áreas con menos recursos del mundo donde hay apoyo local e internacional.

El objetivo de la campaña del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil este año es llevar el mensaje de avances en cura trasformación de la atención del cáncer pediátrico, infundir esperanza, este mensaje destaca las inequidades en el acceso a la atención en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, niños y adolescentes de África, Asia, América Latina, en algunas partes de Europa oriental y meridional donde aún no tienen acceso al tratamiento adecuado, incluyendo falta de medicamentos esenciales y atención especializada.

En la actualidad donde uno vive a menudo determina la capacidad de sobrevivir a un cáncer infantil. Esta campaña internacional contra el cáncer infantil en los próximos tres años se centrará, en crear conciencia global de que más de 300.000 niños cada año son diagnosticados con cáncer, crear conciencia global de que muchos tipos de cáncer infantil son curables se les da un diagnóstico precoz y adecuado, acceder a medicamentos esenciales para salvar vidas, tratamientos médicos apropiado y de calidad, seguimiento de la atención, servicios y oportunidades de subsistencia sostenibles para los sobrevivientes.

Así también trabajar hacia el objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidad para reducir un tercio la mortalidad prematura para el 2030. Aunque las muertes por cáncer en la niñez no son prevenibles, son evitable.

Situación a nivel nacional

En nuestro país el cáncer infantil se trata en cuatro centros médicos, como Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Hospital Nacional del Cáncer, el Instituto de Previsión Social, Universidad Nacional Facultad de Ciencias Médicas.

Básicamente, 350 casos nuevos de cáncer infantil se registran por año en Paraguay y son tratados en estos cuatro centros médicos.

En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social el año pasado se diagnosticaron 67 nuevos casos. Se tratan las distintas neoplasias malignas en niños entre ellas la leucemia linfoblástica aguda que es la más frecuente, los tumores sólidos y los tumores en el sistema nervioso central. 

Se cuenta con 5 oncólogos pediatras, pediatras generales, cirujanos pediatras, neurocirujanos, cirujanos ortopedistas pediátricos, hemato-oncólogos, asistentes sociales, psicólogos y todos los especialistas que implican el tratamiento del cáncer del niño que por su complejidad es multidisciplinario.

El seguro social garantiza todos los métodos auxiliares de diagnósticos, así como las drogas oncológicas con un vademécum acorde a los estándares de primer mundo.