El IPS en razón de salvaguardar el patrimonio institucional y de los fondos jubilatorios llevó adelante las siguientes acciones jurídicas en este caso. Por Resolución C.A. N° 062-013-/2022, de fecha 06 de octubre de 2022, el Consejo de Administración resolvió Autorizar a la Dirección Jurídica del instituto de Previsión Social, a formular denuncia penal ante el Ministerio Público, contra quien o quienes resulten responsables de las supuestas Comisión de Hechos punibles CONTRA EL ÁMBITO VIDA, en el marco de una supuesta invasión de Inmueble en las propiedades de IPS ubicados en la localidad de Tte. Ochoa- Chaco Paraguayo, e identificados como Lote 29, 30 con finca № 11861 y Padrón 473/74, y el Lote 31 con Finca № 8644 Padrón 535/218.
Conforme a la autorización emanada por la máxima autoridad, la Dirección Jurídica presenta la denuncia por invasión de inmueble y delito ambiental ingresada como CAUSA N° 877/22 “INVESTIGACIÓN FISCAL C/ PERSONAS INNOMINADAS S/ SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE INVASIÓN DE INMUEBLE AJENO”, siendo asignado a la presente investigación el fiscal César Sosa de la Unidad Penal N° 3 de la Fiscalía Zonal de Filadelfia.
A fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en los incisos a) y c) del Art 4° de la Ley N° 716/96 “Que sanciona delitos contra el Medio Ambiente”, la Dirección Jurídica también procedió a formular denuncia ante el Ministerio del Ambiente (MADES).
Que, por A.I N° 198 de fecha 28 de diciembre de 2022 emitido por el Juez Civil Comercial y Laboral de Filadelfia e Interino del Juzgado de Primera Instancia Multifuero de Mariscal Estigarribia de la Circunscripción Judicial de Boquerón y en el marco del Art 186° del Código Procesal Penal (Ley N° 1286/98) se ordenó el allanamiento de los inmuebles afectados. En la diligencia participaron los funcionarios del Instituto de Previsión Social (Dirección Jurídica y Dirección de Inversiones) con el acompañamiento del Comisario Jorge Mazacotte, personal de Investigación de Delitos del Departamento de Boquerón, Marcelo Flecha Fiscalizador del MADES.
Que, en dicho allanamiento se encontraron personales ajenos al predio, exponiendo que los mismos se desempeñaban como encargados, además se constató la construcción de casa de madera, dos tractores, camión de la marca Scania, 03 topadoras, 03 tractores sembradores, tres casas rodantes, 03 camiones cisterna, recorriendo la extensión del predio se verifico trabajos de limpieza, quema de basuras, así como puestos de maderas anclados, postes de luz, balancines de alambre.
Por otro lado, los Fiscalizadores Ambientales de la Secretaria del Ambiente (SEAM) verificaron el cambio del uso del suelo a través de desmonte del área boscosa nativa que afecta las condiciones naturales de la fauna y flora del lugar, como montículos de restos vegetales eliminados por el método de la quema en varios puntos del predio, represamiento de un cause hídrico cuyo propósito es la de construcción de camino de tierra.
Cabe resaltar que la superficie aproximada de desmonte sería de unos 5.000 (cinco mil) hectáreas, siendo que el lugar no contaba con ninguna documentación expedida por el MADES al momento de la constitución.