Menu

IPS inaugura Centro de Reconstitución de Mezclas Nutrición Enteral y Parenteral

El Centro es un área funcional dependiente de la Unidad de Nutrición, de la Dirección de Apoyo y Servicios, encargado de la preparación del soporte nutricional, tanto la Nutrición Enteral (NE) como la Nutrición Parenteral (NP) para los pacientes que lo requieran.
El área para la preparación requiere de un ambiente aséptico atendiendo a las exigencias de las buenas prácticas de la fabricación y control en la elaboración de los mismos. Con este servicio se permite que los pacientes que no puedan alimentarse por vía oral o enteral puedan sobrevivir e inclusive curarse de algunas afecciones médico – quirúrgicas. 

Producción
170.500 ml de fórmulas pediátricas mensuales, distribuidas en bolsas de 250 a 2000 ml, equivalente a 400 pacientes pediátricos internados en las distintas áreas de pediatría del Hospital Central y del Área Interior. Así también a los asegurados internados en Unidades de Salud Externa al IPS.
562.000 ml, se producen formulas nutricionales para pacientes adultos, distribuidos en bolsas de 2000 ml, equivalente a 400 pacientes mensuales internados en los distintos servicios del Hospital Central, Área Central y del Área Interior, como a los asegurados que se encuentran internados en Unidades de Salud Externas al IPS.
La producción mensual es de 4.618.000 ml distribuidos a  408 pacientes internados en los distintos servicios del Hospital Central.
El Centro se encuentra organizado en dos áreas principales, diferenciadas como Nutrición Enteral y Nutrición Parenteral, con un área común de recepción y farmacia para la provisión de insumos.
El área de Nutrición Parenteral se encarga de la producción para los pacientes internados en toda la red del IPS, y asegurados ingresados a unidades de salud externas al IPS; proporcionando la mezcla de los nutrientes en bolsas que posteriormente son rotuladas para ser distribuidas y administradas a los pacientes acorde a las indicaciones médicas.


El área de Nutrición Enteral, se encarga de la reconstitución de las fórmulas nutricionales en polvo, el envasado y rotulado de la misma, acorde de las solicitudes generadas en las salas de internación; cumpliendo con los requisitos para asegurar la inocuidad. 


Está demostrado que un soporte nutricional de calidad disminuye las complicaciones y el tiempo de estancia de los pacientes con un impacto reduciendo los costos hospitalarios, por lo que ésta inversión se traduce a la larga en beneficios para nuestros asegurados y consecuentemente la seguridad social.
Es una herramienta terapéutica de alta complejidad que constituye un avance para la institución ya que su construcción está acorde a las recomendaciones nacionales e internacionales.