Menu

Caminata conmemorativa por Noviembre Azul

El Instituto de Previsión Social acompaña como cada año la lucha contra el cáncer de próstata conmemorado este mes de noviembre denominado Noviembre Azul instando al control oportuno y llevar un estilo de vida saludable.

En ese sentido este sábado 19 de noviembre se llevó a cabo una caminata en el Parque de Salud organizado por el Servicio de Urología del Hospital Central.

Los problemas de próstata son la causa más común de las consultas en el Servicio de Urología. Los especialistas del servicio realizan consultorios, cirugías y atienden las urgencias 24 horas en el Hospital Central.

El IPS recomienda simples alternativas como un chequeo anual, alimentación balanceada y ejercicios que ayudan a cuidar este órgano.

La próstata es un órgano masculino que aumenta de tamaño después de los 40 años aproximadamente. Por este motivo, su cuidado es esencial para evitar futuras complicaciones.

Es primordial que los hombres apliquen medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas con ese órgano.

Infecciones urinarias, cáncer de próstata, incontinencia, prostatitis, varicocele, disfunción eréctil, cáncer de vejiga y cáncer de riñón son sólo algunas de las enfermedades que los hombres pueden prever. 

Importancia del chequeo anual

Un chequeo anual a partir de los 40 años es el punto de partida. La mayoría de los hombres le huyen a este tipo de consulta por temor o sencillamente porque no han presentado síntomas que lo incentiven ir a un al especialista. Sin embargo, esperar mucho tiempo puede traer consigo enfermedades en un estadio muy avanzado.

Es peligroso cuando el hombre no siente nada porque puede tener un cáncer que avanza rápidamente sin darse cuenta. Por eso es tan importante chequearse cada año y hacerse el tacto rectal y el antígeno prostático, asevera el doctor.

Asegura que los hombres que tengan el antígeno prostático por debajo de uno pueden realizarse el chequeo cada tres años, de lo contrario, debe ser anual.

Estilo de vida saludable

Evitar el sedentarismo ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud en general y cuando se trata de cuidar la próstata, mantenerse activo es algo que nunca debe pasarse por alto.

En el caso de los hombres que trabajan en oficina y pasan todo el día sentados, se recomienda pararse cada 25 minutos, ya que, la musculatura se ve afectada. No pueden estar estáticos todo el día.

Por otro lado, se sugiere tomar por lo menos ocho vasos diarios de agua. Pero especial cuidado al retener las ganas de orinar que resulta perjudicial para la próstata. 

Una mala alimentación puede afectar este órgano. Por eso, una dieta balanceada es esencial para prevenir estreñimiento, lo cual, genera una obstrucción en la próstata. Se debe evitar consumir picante, café y alcohol.