Menu

Comité de contingencia preparada ante brote de casos febriles

El Instituto de Previsión Social a través del Departamento de Epidemiología como todos los años cuenta con un plan de contingencia, que consiste en preparar los distintos servicios de la red sanitaria para recibir casos febriles, dando prioridad al grupo de riesgo que son, embarazadas, adultos mayores y niños menores de 5 años. 

Los casos sospechosos son derivados directamente al Departamento de Epidemiologia para evaluación, en caso de ser un caso confirmado se prosigue a la hidratación del paciente y control constante.

En la mañana de este miércoles 07 de febrero en la sala de reuniones del Hospital Central se desarrolló la reunión del comité de contingencia con la participación de los directivos de las Clínicas Periféricas encabezado por el Dr. Fernando Bittinger, director de Hospitales del Área Central, y los funcionarios del Departamento de Epidemiología.

“En comparación a años anteriores como el 2013 y 2016 con la epidemia del dengue, este año en IPS, tenemos como un brote donde manejamos un promedio de 100 casos febriles a la semana epidemiológica. IPS maneja un volumen grande de asegurados y los casos sospechosos del brote como en Barrio Obrero se dan mayormente en los cinturones periféricos lo que hace presumir que no son asegurados y por eso acuden a los centros de atención médica del Ministerio de Salud. De igual manera estamos preparados ante cualquier impacto que se pueda dar y garantizamos la atención requerida a los asegurados”, indicó la Dra. Aida González, jefa del Departamento de Epidemiología.

Agregó que es fundamental que la población elimine los criaderos del mosquito transmisor de lo contrario seguirá el aumento de casos. Insistió en acudir a la consulta ante el primer síntoma de malestar al centro médico especializado más próximo a su domicilio.