Menu

Medicina de vanguardia permite mejor calidad de vida a pacientes con parkinson

Medicina de vanguardia permite mejor calidad de vida a pacientes con parkinson

La enfermedad de Parkinson (PD) es la causa neurodegenerativa más común de parkinsonismo, es un síndrome clínico caracterizado por lesiones en los ganglios basales, predominantemente en la sustancia negra. La enfermedad de Parkinson constituye aproximadamente el 80% de todos los casos de parkinsonismo. 

Como regla general, La enfermedad de Parkinson comienza entre las edades de 40 y 70 años, con la aparición de edad pico en la séptima década.

“La prevalencia del Parkinson es de aproximadamente 160 casos por 100.000 habitantes, y la incidencia es de aproximadamente 20 casos por 100.000 habitantes”, mencionó la Dra. Carolina Velázquez, neuróloga clínica especialista en movimientos normales del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Los cambios patológicos del Parkinson pueden aparecer tan pronto como tres décadas antes de la aparición de los signos clínicos. La causa de la enfermedad de Parkinson es probablemente multifactorial, con contribuciones de predisposición hereditaria, toxinas ambientales y el envejecimiento.

Varios estudios han indicado que el Parkinson es más común entre los familiares de casos índice. Cuando se analizan todos los estudios, los familiares de primer grado hay dos a tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedad de Parkinson. 

Los signos cardinales del Parkinson son motores, incluyen el cuadro clínico característico por temblor en reposo, rigidez, acinesia, y el deterioro de los reflejos posturales. 

Evoluciona lentamente

El tratamiento farmacológico del Parkinson se puede dividir en tres grandes categorías conceptuales: sintomático, protector y reparador. Aunque el objetivo del tratamiento es revertir la incapacidad funcional, la desaparición de todos los síntomas y signos no es posible en la actualidad, incluso con altas dosis de medicación. 

“La introducción de la levodopa ha sido considerada como uno de los éxitos de la medicina moderna. Sigue siendo la droga más eficaz disponible para el alivio de los síntomas del Parkinson desde su primera introducción en la década de 1960. Y disponemos en el hospital de IPS”, señaló la neuróloga.

Las complicaciones de la terapia crónica aparecen a partir de los 2 a 5 años de tratamiento lasfluctuaciones motoras (la reacción de “on-off”), discinesias, y alucinaciones visuales. Además, contamos en el IPS con agonista de la dopamina, inhibidores de catecol-0-menthyltransferase (COMT), inhibidores la monoamina oxidasa de tipo B (MAO-B) para el tratamiento del Parkinson.

La demencia asociada con enfermedad de Parkinson se ha estimado para afectar al menos el 20% de los pacientes, con una prevalencia más alta entre los pacientes de mayor edad, menos comunes entre las personas con enfermedad de aparición temprana. 

Se estima que un 40% a un 60% de los pacientes con Parkinson sufren de depresión, lo que parece estar relacionado con la duración de la enfermedad. Efectos adversos psiquiátricos son mucho más probable que ocurra en pacientes con predisposición características tales como: demencia, la edad avanzada, la enfermedad psiquiátrica premórbida y la exposición a dosis diarias altas de levodopa.