Menu

IPS cuenta con medicamentos y tratamientos para los casos positivos de tuberculosis

Es por ello que se ha elegido "Invertir para poner fin a la TB. Salvar vidas" como tema de la campaña del Día Mundial de la TB de este año 2022.

Hospital Central del IPS
Desde el Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social se trabaja en conjunto con el Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis para la provisión de medicamentos y tratamientos antituberculosos que son gratuitos a nivel país, también para el seguimiento de los pacientes y las eventuales reacciones adversas. Además, se elaboran esquemas personalizados de tratamiento para los pacientes que cursan con algunas patologías con hepatopatías, enfermedades renales u otras alteraciones que no puedan recibir tratamientos habituales. Los controles se realizan en conjunto con el Departamento de Epidemiología. 


En el 2021 se atendieron más de 180 casos sospechosos, de los cuales 64 casos fueron positivos. Actualmente en lo que va del 2022 se atendieron 64 casos sospechosos, de los cuales fueron positivos 14 pacientes.  


Defender la ciencia y adoptar la innovación basada en la evidencia si se quiere terminar con la TB.
En apoyo al Día Mundial de la Tuberculosis, este 24 de marzo, el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS), y en Paraguay el Programa Nacional de Lucha Contra la Tuberculosis (PNCT), llama a la comunidad de lucha contra la tuberculosis (TB) desafiándolos a pensar de manera diferente, defender la ciencia y adoptar la innovación basada en la evidencia si se quiere terminar con la TB.
Se ha dado grandes pasos hacia la eliminación de la TB en los últimos 100 años.
Los avances logrados hasta la fecha solo han sido posibles gracias a la investigación y la innovación. Si bien es importante reflexionar sobre los logros, se debe continuar avanzando en cuanto al conocimiento a través de la investigación e implementarlo en políticas y prácticas. Para la eliminación de la TB, esto significa:

  • Priorizar la identificación activa y el tratamiento de todas las personas con TB para prevenir la transmisión de la enfermedad infecciosa.
  • Uso de los últimos avances tecnológicos a disposición: comunicaciones digitales, imágenes y herramientas de diagnóstico.
  • Llevar a cabo investigaciones clínicas, de salud pública y operativas para crear conocimiento para la acción.
  • Involucrar a las comunidades y motivarlas para que adopten el concepto de eliminar la TB.

Desafiando la inequidad de la TB a nivel mundial: ya no podemos aceptar que las personas en los países de ingresos bajos y medios se infecten, se enfermen y mueran todos los días con TB, mientras que las personas en los países de ingresos altos no saben que la TB todavía existe.
Con el aumento de las muertes por primera vez en más de una década (1,5 millones de muertes en 2020), la TB debe tratarse como una emergencia. Es por eso que se hace un llamado a los líderes mundiales para que mantengan las promesas que hicieron en la Reunión de Alto Nivel de la ONU de 2018.
A pesar de la financiación limitada (en particular en comparación con COVID-19), hubo logros significativos en la investigación de la TB en la última década, como:
Las pruebas moleculares hacen posible el diagnóstico en menos de dos horas, en lugar de 2 a 4 semanas.
El tratamiento de la TB multirresistente se ha acortado de dos años de agentes inyectables tóxicos a seis meses de un régimen totalmente oral.
El tratamiento de la infección tuberculosa latente se ha reducido de nueve meses a tan solo 1 a 3 meses con regímenes más seguros y mejor tolerados.
Estos avances son testimonio del compromiso con la ciencia. Para lograr el próximo gran avance en la eliminación de la TB, se debe fomentar un entorno en el que pueda florecer la innovación basada en la evidencia.
Será un desafío mantener un entorno de este tipo dadas las dificultades actuales que se enfrenta a nivel mundial. 


Charla en el Hospital Central
Esta mañana médicos del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central del IPS realizaron una charla de concienciación sobre la Tuberculosis (TB) en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) dando énfasis al tratamiento y control de esta enfermedad que es curable. Paraguay cuenta con un programa de control y medicación gratuita, pero a lo que se apunta es a detectar los síntomas de manera temprana, así como a capacitar a los familiares en el acompañamiento y en ser el apoyo que los pacientes necesitan para no abandonar el tratamiento.
El servicio de Neumología realiza los controles de los enfermos y provee los análisis laboratoriales necesarios y trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que es el ente que provee los medicamentos.
La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.