Menu

25 al 29 de octubre: XIX Campaña Nacional de Prevención y Diagnóstico oportuno del Cáncer de Piel

El Servicio de Dermatología ubicado en el segundo piso del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) es el único centro dermatológico de la red del IPS encargado de realizar biopsias cutáneas y diversos procedimientos dermatológicos diagnósticos y terapéuticos,  como dermatoscopía,  exéresis de tumores de piel, curetaje, topicación de lesiones cutáneas benignas y dermatosis pre-cancerosas con diferentes ácidos (ácido tricloroacético, ácido nítrico), criocirugía, infiltración de lesiones con corticoides; entre otros. 

Atienden en el servicio ocho profesionales dermatólogos altamente calificados.

Se realizan consultas dermatológicas tanto de pacientes pediátricos como de adultos; entre las patologías más frecuentemente atendidas se encuentran la dermatitis atópica y otras dermatosis reaccionales; acné, psoriasis, queratosis actínicas, queratosis seborreicas, patología névica, cáncer de piel, farmacodermias, patología cutánea infecciosa, entre otras.

La Dra. Vania Diez Pérez,  Jefa de Dermatología comenta que este año el Servicio se suma, como cada año, a la XIX Campaña Nacional de Prevención y Diagnóstico oportuno del Cáncer de Piel, del 25 al 29 de octubre de 2021, en nuestras instalaciones, dando prioridad, como es habitual, pero en esta semana de manera prácticamente exclusiva, a los casos de lesiones sospechosas de cáncer de piel, dermatosis pre-cancerosas y nevos atípicos.

Se trata de una labor asistencial y educativa en la cual los dermatólogos ocupan un papel fundamental.
Los efectos dañinos de la radiación ultravioleta son acumulativos e irreversibles; la exposición solar intensa durante las 2 primeras décadas de la vida se relaciona especialmente con el fotoenvejecimiento cutáneo y la formación de cáncer de piel.
Las medidas de fotoprotección son aconsejables en todas las edades, pero en la población infantil y juvenil deben ser más intensas, ya que los niños son más susceptibles que los adultos a las radiaciones ultravioleta.

Entre un 50 a 80% del daño inducido por la exposición solar que un individuo recibirá durante toda la vida, ocurre durante la infancia y la adolescencia.

A pesar de que el cáncer de piel se encuentra entre los cánceres más comunes, también es muy evitable. Según la OMS, 4 de cada 5 casos de cáncer de piel se pueden prevenir tomando las medidas necesarias para protegerse y proteger a sus hijos de la exposición a los rayos ultravioleta nocivos.


Es necesario dar a conocer la importancia de la fotoprotección entre los padres y, sobre todo, entre los niños mediante campañas educativas que incrementen el conocimiento de las medidas fotoprotectoras y que favorezcan cambios en el comportamiento respecto de la exposición solar.



Recomendaciones de seguridad social
1- LÍMITE EL TIEMPO EN EL SOL DEL MEDIODÍA. Evite la exposición directa al sol cuando este es más fuerte, generalmente entre las 11:00 y 15:00 horas, pero puede ser más largo dependiendo de dónde se encuentre.

2- BUSQUE LA SOMBRA. Busque sombra entre las horas con radiación ultravioleta más intensa. Incluso en la sombra, se debe tener en cuenta los reflejos de entornos como el agua, la arena y la nieve, ya que pueden aumentar la exposición a los rayos UV.

3- UTILICE ROPA DE PROTECCIÓN Y LENTES DE SOL. Utilice ropa que cubra sus brazos y piernas; un sombrero de ala ancha para dar sombra a su cara y cuello; anteojos de sol que absorban la radiación ultravioleta para reducir el riesgo de daño ocular. Las telas de tejido apretado ofrecen más protección contra los rayos UV.

4- UTILICE PROTECTORES SOLARES. Ningún protector solar puede brindar una protección completa. Los protectores solares deben usarse junto con la sombra, la ropa, sombreros y lentes de sol y no en lugar de ellos. Nunca use protector solar para prolongar su exposición al sol. Use protectores solares con FPS de al menos 30, con filtros UVA y UVB. Aplicar generosamente 15-20 minutos antes de la exposición al sol. Vuelva a aplicar cada 2 a 3 horas. No te olvides de zonas sensibles como los labios y las orejas.

5- PROTEGER A LOS NIÑOS. Aplique todas las recomendaciones anteriores con especial cuidado a los niños. Cuanto más joven eres, más vulnerable eres. Los bebés menores de 6 meses deben mantenerse alejados del sol.

6- CONOZCA CÓMO REACCIONA SU PIEL BAJO EL SOL. Por ejemplo, si es de piel clara, pelirroja o pecosa, es más sensible a los rayos del sol.

7- UTILICE EL ÍNDICE UV PARA PROTEGERSE. Descubra el índice UV a través de fuentes oficiales. Tenga en cuenta que se produce daño en la piel cuando el nivel de radiación del índice UV es de 3 (moderado) y más alto.

8- NO USE SOLARIUMS / CAMAS SOLARES. Las camas solares aumentan el riesgo de cáncer de piel, provocan un envejecimiento prematuro de la piel y dañan los ojos. No existe un bronceado "saludable" o seguro. Broncearse en una cama solar no proporciona una mejor base para un posterior bronceado adicional al sol.

9- CONOZCA SU PIEL. Revise su piel con regularidad y esté atento a cualquier cambio, lunares que cambien de tamaño, forma o color o lunares nuevos. Si nota algún cambio, consulte con un dermatólogo.

Recuerde:
  • Tenga cuidado con el sol sin importar dónde se encuentre: en casa, en el trabajo, en la escuela, etc. y no solo en la playa o durante las vacaciones.
  • Cuantas más recomendaciones siga, menor será el riesgo de cáncer de piel.