Menu

Detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia

El Servicio de Oncología del Hospital Central de IPS se une a la campaña internacional de Octubre Rosa, recordando la importancia de la detección precoz, ya que diagnosticado a tiempo este mal tiene alta probabilidad de cura.

El cáncer de mama es muy común entre las mujeres en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente se diagnostican cerca de 2,2 millones de casos alrededor del mundo de las cuales aproximadamente 685.000 mujeres fallecen a consecuencia de la enfermedad. En América Latina y el Caribe más de 462.000 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama de las cuales se calcula que  casi 100.000 mueren por causas relacionadas con la enfermedad.

Según los datos de Globocan en el  Paraguay, durante el año 2020 se detectaron 1.945 nuevos casos de cáncer de mama y 590 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad. En el IPS se realiza un promedio de 15.000 consultas al año con sospecha de lesión mamaria, de los cuales 400 pacientes en promedio son diagnosticadas de cáncer. En el 2020 se realizaron cerca de 6.000 estudios de mamografía –solo en el Hospital Central, sin contabilizar los demás servicios de la red – pese a la situación generada por la pandemia del covid-19 fueron diagnosticadas 350 mujeres con cáncer de mama.

El diagnóstico precoz va de la mano con el tratamiento oportuno y alta probabilidad de cura para la enfermedad, explica la Dra. Eva Lezcano (Medica especialista en Oncología), jefa del Departamento de Oncología del Hospital Central del  Instituto de Previsión  Social IPS.

“Generalmente con el autoexamen una mujer se percata de algunos  síntomas del cáncer de mama : un nódulo; la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno; la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otras  alteraciones en la piel; el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o la secreción anormal por el pezón, pero eso implica que el tumor ha alcanzado un tamaño considerable , por eso para el  screening para la  detección precoz se preconiza la primera mamografía en toda mujer  a los  40 años , exceptuando las mujeres con antecedentes familiares ( madre , hermana , abuela ) con antecedente de cáncer de mama, ellas si  deberían acudir a sus controles con el mastologo o ginecólogo de su confianza”, dijo la doctora.


La primera consulta con el oncólogo se estima luego de  la confirmación histológica del cáncer de mama, a través de la  biopsia realizada por el mastologo y confirmación de la naturaleza de la lesión por el patólogo.


La Dra. Eva Lezcano comentó que se insiste, “en la  detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”.

La estrategia recomendada de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios, son el conocimiento de los signos y síntomas iníciales. La mamografía un método sencillo, inocuo y barato al menos una vez al año en las pacientes, esto con el objetivo de que la información de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama llegue a un mayor número de personas sin importar su condición económica.

“La prevención es también una actitud y va más allá de no fumar, hacer ejercicios, alimentarse correctamente o  exponerse con  moderación al sol por ejemplo. Tiene que ver con descansar, con pararse y observar lo que somos y donde estamos, con lograr que tantas personas  como sea posible tengan acceso al conocimiento, para conocer las consecuencias que pueden tener lo que comen, lo que beben y lo que respiran”, finalizó la doctora.