Menu

Vacunación contra la fiebre amarilla en el Hospital Central

Vacunación contra la fiebre amarilla en el Hospital Central

En esta temporada de verano en donde muchas personas deciden viajar tanto al interior como al exterior del país, es de suma importancia contar con la vacuna contra la fiebre Amarilla, ya que, existe un brote importante en el país fronterizo de Brasil.

“Es importante que toda la población cuente con esta vacuna, ya que, las personas que vienen del exterior también pueden introducir la enfermedad, es decir todos estamos expuestos, y también cabe recordar que en el 2008 hubo un gran brote en nuestro país”, manifestó la Dra. Raquel Rojas, Coordinadora del Vacunatorio del Departamento de Epidemiologia del Instituto de Previsión Social.

Es por lo que se recomienda contar con dicha vacuna, que se aplica una sola dosis y dura para toda la vida. En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social se cuenta con esta vacuna y existen dosis suficientes para cubrir la demanda, la misma se aplica en el vacunatorio del nosocomio ubicado en el pabellón dos de la Policlínica del Hospital Central.

“La vacuna es provista por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y de acuerdo con la demanda que tengamos solicitamos las dosis correspondientes y ellos nos facilitan, todo esto para brindar una respuesta rápida”, expresó Rojas.
La población que puede aplicarse la vacuna comprende, a asegurados y no asegurados desde 1 año de vida hasta personas de 59 años, cabe remarcar que en el Hospital Central del IPS no se expiden boletas de vacunación internacional para viajeros, dicho documento lo brinda el MSPyBS.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término amarilla alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.  

Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días, el virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.