Menu

El trasplante es una esperanza para una mejor calidad de vida

El trasplante es una esperanza para una mejor calidad de vida

El viernes 9 de julio, se celebra el Día Nacional del Trasplante en Paraguay. El INAT del MSPyBS e IPS se aliaron para lanzar una campaña que incentiva el diálogo en familia sobre una eventual donación, en adultos y en niños. El Dr. Felipe Fernández explicó el desafío de humanizar el trasplante en quienes no pierden la esperanza de recuperar su vida.

 

“Queremos dar un mensaje de esperanza a quien necesita un trasplante y a sus familiares. Un trasplantado no se trasplanta sólo, se trasplanta toda la familia porque gracias al mismo toda la familia mejora, no sólo el paciente”, inició el Dr. Felipe Fernández, director del departamento de Trasplantes del Instituto de Previsión Social (IPS)

 

“Ser trasplantado es vivir más y mejor. Los niños pueden volver a jugar y volver a la escuela. Que no se pierda la esperanza de volver a una vida normal”, agregó Fernández. El profesional mencionó que en IPS se vienen realizando actualmente distintos tipos de trasplantes: renales (adultos y pediátricos), de médula, córnea, cardíacos, tejidos. También están en planes de iniciar trasplantes hepáticos y pulmonares.

Actualmente se están realizando trasplantes de médula de alta complejidad, tanto de personas aseguradas como de no aseguradas, de todo el país. En cuanto a números, en la institución mencionada, en lo que va del año, se realizaron 6 trasplantes de médula ósea, 4 de córnea y 1 renal.

“La donación de médula ósea es un acto de amor al prójimo sin igual que se hace en vida. Los pacientes que necesitan de un trasplante de médula son dependientes de la donación de personas sanas que regalan aquello que corre por sus venas: amor, sueños, deseos, ganas de vivir; muy parecido a la donación de sangre”, añadió el Dr. Cristóbal Frutos, Coordinador de Área de Trasplantes de médula ósea.

El equipo médico explicó que el trasplante de un paciente comienza mucho antes de la intervención quirúrgica. Hay un seguimiento en el pre, intra y post trasplante, con medicina y estudios de alta complejidad, que es posible realizar en su totalidad en el Instituto de Previsión Social, subrayaron. También hicieron hincapié en el tratamiento anti rechazo, humoral, celular, y desensibilización; así como en el tratamiento endovascular en trasplantados y en tratamientos de infecciones complejas.

En cuanto a los donantes cadavéricos, “animamos a las personas a que manifiesten en vida su deseo de ser donantes y que esta decisión sea respetada por sus familiares.  La mejor forma de dar a conocer nuestro deseo es dialogar del tema en familia”, concluyó la Dra. Gloria Orué, Coordinadora de Trasplante Renal del IPS- HC.

El trasplante con donante vivo es aceptado mundialmente y es seguro si se tienen en cuenta todos los cuidados. Los estudios para los donantes vivos, son realizados de forma gratuita en IPS, incluso para no asegurados.

9 de julio, fecha nacional

Vale mencionar que esta fecha fue establecida porque se conmemora el primer trasplante de corazón realizado en Paraguay, en el año 1996.

“Es importante que recordemos al Dr. Marco Aguayo, primer donante a nivel país. Gracias a él se pudieron empezar los programas de donantes en Paraguay. Este hito fue el comienzo de trasplantes en Paraguay, gracias al trabajo perseverante del personal de blanco, que apoyan en el antes, durante y después del trasplante, logramos salvar y mejorar calidad de vida”, explicó el Dr. Felipe Fernández, director del departamento de Trasplantes del IPS.

El verde es el color que se utiliza mundialmente en campañas con esta finalidad. Es símbolo de solidaridad para quienes promueven la donación voluntaria; y de esperanza, para quienes valientemente perseveran esperando un órgano.

 

Los médicos instan a toda la ciudadanía que asista a vacunarse contra el COVID-19, dando un mayor énfasis con este llamado a quienes son trasplantados o están en lista de espera. Indican que este grupo de personas están incluidas en el grupo con enfermedades de base, que ya fueron convocados para ser beneficiados con la primera dosis.

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) se constituye en Coordinador de Trasplantes desde el año 2012. Es el único hospital del Paraguay que cuenta con un sistema intrahospitalaria para la detección de un posible donante y que cuenta con un protocolo operativo. Así mismo, dispone con un plantel de enfermería y especialidades médicas, para el cuidado del paciente tanto en el pre, intra y post trasplante. Trabaja en conjunto con otras instituciones sanitarias del país que participan del proceso de trasplante, desde distintas áreas.

 

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) fue creado en 1998 por medio de la Ley Nº 1246, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Se encarga de impulsar, regular, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Paraguay.

 

Datos sobre cantidad de trasplantes realizados

  • El PS, en cuanto a trasplante de médula ósea en el 2020: 25 trasplantes se realizaron, todos ellos en el IPS, a asegurados y no asegurados (mediante un convenio entre el IPS - MSPYBS - INAT), a pesar de los riesgos propios de la pandemia por Coronavirus.

 

 

Ley por la cual todo paraguayo es donante

  • LEY ANITA - DECRETO 2162/ 2019 que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en el Paraguay. Por el cual se establece que todas las personas mayores a 18 años son donantes, excepto en caso de manifestar oposición a través de una constancia ante el INAT.

Datos que impactan

  • Un donante de órganos puede beneficiar hasta a 10 receptores:
  • 2 córneas para 2 pacientes
  • 1 corazón para 1 paciente
  • 2 pulmones para 2 pacientes
  • 1 hígado para hasta 2 pacientes
  • 2 riñones para 2 pacientes
  • 1 páncreas para 1 paciente.
  • Además de tejidos como: hueso, piel y tejido vascular.