Menu

Plan de contingencia para casos de dengue

Plan de contingencia para casos de dengue

Como ya es sabido el dengue es una enfermedad que afecta a miles de personas a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción.  Los síntomas son fiebre elevada, acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos.

 
Paraguay al tener un clima subtropical y sumado a la falta de limpieza por parte de la población, se hace propicia la reproducción del  aedesaegypti, mosquito trasmisor del dengue, por eso es importante cumplir constantemente con estas recomendaciones: eliminar los criaderos, evitando que se acumule agua en recipientes, cubiertas etc., usar repelentes sobre todo al salir a la intemperie, utilizar ropas de color claro, en caso de fiebre acudir al centro médico más cercano y evitar automedicarse.


El Instituto de Previsión Social al ser un centro de referencia a nivel nacional, no solo insta a la población a eliminar los criaderos, sino también está preparado para recibir pacientes, si bien, actualmente, solo hay cuatro casos confirmados en el Hospital Central.


Es por lo que, la previsional, como todos los años cuenta con un plan de contingencia, que consiste en preparar los distintos servicios del hospital para recibir casos febriles, dando prioridad al grupo de riesgo que son, embarazadas, adultos mayores y niños menores de 5 años, los casos sospechosos son derivados directamente al Departamento de Epidemiologia para evaluación, en caso de ser un caso confirmado se prosigue a la hidratacióndel paciente y control constantemente. 
“El Servicio de Pediatría es uno de los más preparados, inclusive preparó camas especiales para los casos febriles”, mencionó Aida González,jefa del Departamento de Epidemiologia. 


La previsional cuenta con reactivos, sueros y personal de blanco capacitado para llevar a cabo el protocolo asignado para casos de dengue, recomendado e inculcado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.