Menu

Arrancó temporada de hidrogym para adultos mayores en FIPSA

Arrancó temporada de hidrogym para adultos mayores en FIPSA

Este viernes 12 de enero en las instalaciones de Funcionarios del IPS Asociados (FIPSA), se habilitó oficialmente la temporada de ejercicios bajo el agua, más conocidos como hidrogym, que está dirigido a los adultos mayores integrantes de los clubes de Vida Plena de toda la red del IPS.

Del primer día participaron más de 50 adultos mayores que se acercaron con las ganas de ejercitarse bajo el agua para la rehabilitación motriz, de paso refrescarse y divertirse. Se espera que lleguen más de 80 abuelitos en las próximas sesiones.

La meta de las actividades desarrolladas en el hidrogym es que a través de la recreación los adultos mayores logren una rehabilitación síquica, física y social. Los abuelitos tienen el acompañamiento de profesores de educación física, sicólogos, médicos y enfermeras del instituto, quienes hacen un seguimiento antes, durante y después de las sesiones en el agua. Las clases en la piscina en FIPSA se extenderán hasta fines de febrero, ya que a partir del mes de marzo arrancan las clases de hidrogyn en el Centro Acuático Nacional en el Banco Central, con la piscina climatizada.

“Las actividades se realizarán los viernes desde las 7 de la mañana hasta las 9 y media aproximadamente, aprovechando las primeras horas, evitando la exposición en horas donde el sol está más fuerte”, indicó la doctora Carolina Acosta, jefa del departamento de Programas de Salud, dependiente de la dirección de Medicina Preventiva.

La doctora Ruiz informó que los adultos mayores que participan del hidrogym, al ser integrantes de los distintos clubes de Vida Plena, ya cuentan con chequeos generales, ya que presentan periódicamente sus diferentes estudios, además de que el equipo multidisciplinario del IPS tiene la ficha clínica de cada uno de los integrantes, fichas que son actualizadas periódicamente.

Las personas que quieran ser integrantes de los clubes de adultos mayores tienen que acercarse los miércoles en el Parque de la Salud, a partir de las 8 de la mañana, o los viernes en FIPSA a partir de las 7 horas. Los únicos requisitos son ser mayor de 60 años y tener muchas ganas de compartir y divertirse.

Beneficios del hidrogym

No hay caídas: los ejercicios en el agua evitan el impacto de la gravedad, ya que fuera de este, la actividad física puede dañar las articulaciones, como la artrosis, que es causada por la degeneración de los cartílagos.

El corazón: mejora la cavidad cardiovascular. No obstante, la hidrogimnasia debe estar indicada por un cardiólogo.

Menos calorías: La hidrogimnasia ayuda al adulto mayor a bajar de peso.
Post operatorio: La actividad física en el agua beneficia al adulto mayor que ha sido operado de la rodilla o la cadera.

Ejercicios: Dentro del agua, puede realizar los mismos ejercicios que en tierra firme, como correr y saltar, con la diferencia de que no existen lesiones en el cartílago.

Eleva autoestima: el hidrogym ayuda a elevar la autoestima del adulto mayor. Es un espacio de socialización y motivación.

Indicación médica: la hidrogimnasia no está liberada para todos; debe estar indicada por el cardiólogo y traumatólogo.