Menu

Readecuación del espacio físico de la mesa de entrada del Laboratorio de análisis clínicos del Hospital Central

Con el objetivo de lograr una mayor comodidad para los pacientes, y mejorar el sistema de trabajo de los funcionarios, se realizó la readecuación y reubicación de la mesa de entrada y otras áreas del laboratorio de análisis clínicos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.


La nueva mesa de entrada cuenta con una sala de espera más amplia y climatizada y 8 modernos boxes de extracción adaptados a las normativas vigentes. La novedad para el asegurado será la centralización de los distintos laboratorios en una sola mesa de entrada, evitando al paciente la necesidad de realizar trámites administrativos en las distintas mesas de entrada según la especialidad, como en el sistema anterior.


Para poder lograr esto, se creó una sala de acopio de muestras, donde por medio de un pasillo interno se reciben las distintas muestras tomadas en los boxes. En esta sala, las muestras son ordenadas, clasificadas y acondicionadas antes de ser distribuidas a los distintos servicios de laboratorio según su especialidad.


“El proyecto tenía dos grandes desafíos, primero, que el espacio físico disponible para los cambios era únicamente el asignado al laboratorio, no se disponía de espacio ganado a oficinas o depósitos en desuso y mucho menos la construcción de nuevas áreas; el segundo desafío, era la no interrupción de la atención a los pacientes durante la ejecución del proyecto”, señaló la Dra. Milva Ibarrola, jefa del Departamento de Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.


La planificación de las readecuaciones y reubicaciones de las distintas áreas, además de la ejecución y fiscalización de las obras fueron realizadas por los arquitectos del Departamento de Mantenimiento del Hospital Central. Las mayores modificaciones fueron los cambios de lugar del Laboratorio de Hematología y de las oficinas administrativas de la jefatura del Departamento de Laboratorio.


La no interrupción de la atención a los pacientes durante la ejecución del proyecto fue posible gracias al traslado temporal de la mesa de entrada y atención al paciente ambulatorio a la Unidad de Medicina Transfusional (Banco de Sangre) que gracias a su invalorable colaboración compartió sus instalaciones con el laboratorio durante la ejecución de las obras.


Agregó, que las principales tareas de readecuación de la mesa de entrada consistieron en la demolición de paredes, creación de salas de trabajo más amplias y funcionales, cambio del piso, renovación de todas las instalaciones eléctricas e informáticas, colocaciones de acondicionadores de aire, boxes de toma de muestras individuales e independientes, entre otras.
Los cambios realizados forman parte de un proyecto mayor del laboratorio, que contempla entre otros aspectos, el cambio del organigrama del departamento, la creación de un nuevo servicio de laboratorio que integre especialidades bioquímicas afines, la implementación de metodologías diagnósticas acordes a las necesidades médicas y el procesamiento de muestras en equipos analizadores automatizados, en los pocos servicios en los que aún no fueron implementados, donde todavía utilizan metodologías manuales.


Estadísticas
La obra de readecuación del espacio físico de la mesa de entrada del Laboratorio de Análisis Clínicos tuvo una inversión de 375.000.000 de Guaraníes.


Por día son atendidos 400 pacientes ambulatorios en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Central.
Al mes totalizan 50 mil pacientes atendidos en todos los servicios del Laboratorio (Servicio de Bioquímica Clínica, Servicio de Microbiología, Servicio de Hematología, Servicio de Urgencias Hormonas y Marcadores Tumorales, y Servicio de Laboratorio de UTI).