Menu

Día Mundial del Riñón: Una consulta nutricional ayuda a prevenir enfermedades renales

Día Mundial del Riñón: Una consulta nutricional ayuda a prevenir enfermedades renales

Hablamos de prevención de las enfermedades renales siendo que muchas de ellas tienen un origen en la interacción de factores genéticos, con estos factores dietéticos ambientales son modificables e inciden en la aparición de dichas afecciones.
Desde el 2017 en el Consultorio de Nutrición del Hospital Central del IPS fueron evaluados 106 pacientes pediátricos con Hipercalciuria y Litiasis Renal derivados en forma directa por el Servicio de Nefrología Pediátrica para su tratamiento multidsciplinario.
La hipercalciuria y la Litiasis Renal son entidades comunes no solo en adultos sino también en niños. Monitorear su situación nutricional y sus hábitos alimentarios resulta fundamental para el éxito del tratamiento renal con la implementación de una alimentación renoprotectora basada en el consumo bajo de alimentos industrializados ya que son muy ricos en sodio, así como no exagerar en el consumo de lácteos, y asegurando el consumo justo y variado de frutas y verduras crudas.
En esos 106 pacientes las encuestas nutricionales protocolarizadas mostraron que nuestra población no escapa a la relación de causalidad de malos hábitos con la incidencia y prevalencia de estas enfermedades.
Cabe destacar que en el 80% aproximadamente de los encuestados tenían una ingesta exagerada de lácteos (más de un litro por día en el 72% y entre 1/2 y 1 litro cerca del 19%).
También se vio una ingesta excesiva en jugos artificiales (más de 1/2 litro cerca del 30% y un 50% al menos mencionando un vaso por día), entre otros factores comunes encasillados como malos hábitos nutricionales: como el poco consumo de frutas y verduras crudas que resultan fundamentales para inhibir la formación de cálculos cuando existe una base genética predisponente.
Destacamos la importancia de la correcta Nutrición, hoy día son innumerables los estudios de investigación que nos aseguran llevar una dieta sana y equilibrada, con los alimentos en sus porciones justas y sin exagerar, estos fundamentalmente naturales y caseros que nos ayudan a prevenir enfermedades renales.
Instamos a la población acudir a una consulta nutricional, esto no solo para tratar enfermedades sino para ayudar a prevenirlas.