Menu

Día Mundial de los “Defectos Congénitos”

Día Mundial de los “Defectos Congénitos”

Los defectos del nacimiento son las alteraciones que afectan al embrión o feto y daña la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo. Los bebés con problemas congénitos también son más propensos a adquirir enfermedades e infecciones que los demás niños.

En Paraguay, las anomalías más frecuentes son: los defectos del tubo neural, las fisuras orales, el Pie Bot; el síndrome de Down y las malformaciones cardíacas.

Por ello, la Dra. Zully Adorno, jefa de sala de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia del Hospital Central, explicó que “los controles prenatales iniciales precoces son de suma importancia para detectar de forma temprana las malformaciones congénitas. Es por eso que desde las 11 a 13,6 semanas de gestación se solicita la ecografía obstétrica de marcadores cromosómicos, en donde se observan ciertos parámetros ecográficos que podrían sugerir la presencia de cromosomopatías como el síndrome de Down.

Desde las 20 a 24 semanas de gestación los obstetras del Hospital Central solicitan la ecografía morfológica, en donde se pueden identificar ciertas malformaciones como: el Pie Bot, espina bífida, paladar hendido, hernias diafragmáticas, cardiopatías; entre otros. Estos estudios son de suma importancia para la preparación y apoyo psicológico de la madre y el entorno familiar para la corrección post nacimiento de las malformaciones con posibilidad de corrección.

En el servicio de obstetricia actualmente se cuenta incluso con la corrección antes del nacimiento de la espina bífida mediante una cirugía intrauterina la 4ta se realizó exitosamente hace unas semanas.  

En la sala de internadas de alto riesgo se cuenta con un alto porcentaje de gestantes cuyos fetos portan algún tipo de malformaciones, cuyas madres están siendo asistidas tanto física como psicológica y emocionalmente para el nacimiento del bebé.

Recordar
La conmemoración de este día apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también a impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo y ampliar los servicios de salud que refieren y atienden a todas las personas con defectos de nacimiento.

En el 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otras 11 organizaciones líderes en salud global, impulsaron por primera vez la conmemoración del “Día Mundial de los Defectos de Nacimiento”, que está marcada en el calendario cada 3 de marzo.  

Ambas organizaciones, revelan que la mayoría de los casos son prevenibles o tratables. Los controles prenatales en las mujeres embarazadas son una de las claves, también es fundamental acatar los cuidados recomendados durante el embarazo, como evitar el consumo del alcohol, el cigarrillo y la cafeína; tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas obligatorias y acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores al orinar y otras complicaciones.

Además, es esencial el consumo de ácido fólico y yodo, mantener una vida sana y planificación familiar.

Paraguay cuenta con el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y desde el 2016, se cuenta con el Plan del Programa Nacional cuyo  lema es "En tus manos está prevenir, detectar y tratar los defectos congénitos".