Menu

El Departamento de Trasplante presenta su balance anual y a la vez insta a la donación

El Departamento de Trasplante presenta su balance anual y a la vez insta a la donación

El Departamento de Trasplantes del Instituto de Previsión Social da a conocer su trabajo y su evolución donde reflejan, de manera global, la visión del departamento, un resumen de las actividades que se han desarrollado a lo largo del último año. 
Desde el 2012 el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, introduce la figura del coordinador de Trasplantes, es el único Hospital del país que cuenta con un sistema intrahospitalario para la detección de un posible donante y protocolo que implica un operativo. 
Hasta el mes de noviembre de 2017 se evaluaron un total de 48 pacientes como posibles donantes cadavéricos, se realizaron un total de 20 trasplantes de corneas, 12 trasplantes de médula ósea y 9 trasplantes renales, todos estos de donantes de tipo cadavéricos. 
El área de internados de trasplantes cuenta con médicos en las especialidades de nefrología, hematología, como así también 24 horas de atención plena al asegurado internado por médicos especialistas en medicina interna.     
La loable labor del   Plantel de Enfermería, que cuenta con un equipo humano calificado y capacitado para el cuidado del paciente tanto en el pre trasplante como del trasplantado. Destacar también la presencia activa XXIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Transplante -STALYC 2017, en Montevideo – Uruguay, con trabajos científicos presentados por médicos que forman parte del plantel del departamento. 
Capacitaciones continúas al personal sanitario de las aéreas críticas de la institución sobre el rol protagónico en el proceso de Donación y Trasplantes. 
Un hecho histórico para el país, una vez más el IPS es pionero y único al introducir como método auxiliar de Diagnostico para Muerte Encefálica a la Ecografía Doppler Transcraneal (Eco Doppler) de la mano del especialista Dr. Oscar Acosta. 
El Dr. Walter Martínez y la Dra. Miriam Blaires, especialistas en Oftalmología, son los encargados de los Trasplantes de Córneas. El Programa de Trasplante Renal, que depende en forma conjunta del servicio de Nefrología, bajo la Coordinación del Dr. Pablo Jara. A cargo del Trasplante de Médula Ósea está el Dr. Víctor Salinas y el referente de Trasplante Cardiaco e Hipertensión Pulmonar es el Dr. Felipe Fernández; en este punto enfatizar que el IPS es el único en el país que cuenta con dicho programa de atención y el único que provee la medicación para esta enfermedad. 
El trabajo requiere un gran compromiso. En la procuración del Hospital no se sabe de horarios ni de noches sin desvelos: procurar es un trabajo a tiempo completo. 
Estar constantemente anclado/a a una máquina implica giros drásticos en la rutina cotidiana. Incluso obliga a abandonar la vida laboral y social, no siempre hay que morir para donar vida: El riñón es justamente el órgano que más frecuentemente se trasplanta entre vivos, ya que la función renal puede desarrollarse sólo con uno de los dos riñones.
Aun cuando por ley todos los mayores de 18 años son considerados automáticamente donantes, en caso de que una persona sea diagnosticada con muerte encefálica la última palabra siempre recae en su familia, y es ahí donde el sistema sufre un gran golpe. 
La mayoría de las negativas familiares se debe a que la voluntad no fue conversada en vida. La idea es que esto se hable en familia y que no llegue el minuto en que se discuta con la unidad de procuramiento, porque están en un momento de crisis. 
Para el Dr. Gustavo Melgarejo, jefe del Departamento de Trasplantes, el tema informativo no pasa por transmitir la necesidad de solidaridad, porque es inherente. “Nadie con una mano en el corazón diría: no, no me importa que un niño muera, a nadie le da lo mismo. Las campañas de sensibilización duran poco. Creo en las campañas educativas, y estas deben partir internamente, porque también tenemos técnicos, enfermeros y doctores que aún no creen en esto, porque no saben cómo funciona”, comenta. 
Por eso mismo, en el 2018 se intensificarán las campañas educativas a nivel institucional tanto para el personal sanitario como para el asegurado y sus familiares.
Somos un país solidario, Demuéstrenlo. ¡Diciendo Soy donante!!!!  y en vida conversen con sus familias sobre el tema.